Estudio y edición de "Los amotinados de Flandes" de Luis Vélez de Guevara

  1. PÉREZ FERNÁNDEZ, DESIREÉ
Zuzendaria:
  1. Juan Matas Caballero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de León

Fecha de defensa: 2007(e)ko martxoa-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. C. George Peale Presidentea
  2. José María Balcells Idazkaria
  3. José María Reyes Cano Kidea
  4. Rafael González Cañal Kidea
  5. Germán Vega García-Luengos Kidea
Saila:
  1. FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA

Mota: Tesia

Teseo: 135875 DIALNET

Laburpena

El trabajo ofrece, en primer lugar, un repaso de la fortuna crítica y editorial de las obras dramáticas de Luis Vélez de Guevara, realizando un examen previo del corpus y de la historia editorial de la producción veleceña, además de una valoración de las piezas editadas hasta entonces, una reflexión sobre la técnica dramática del autor y un repaso a los juicios que había suscitado su producción, prestando especial atención a la comedia en cuestión. El segundo capítulo se inicia con una pequeña revisión de las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra de los Ochenta años, así como de las diferentes posturas adoptadas desde el gobierno, la Corona, la Península y también la literatura. Tras el marco histórico, el trabajo alberga el examen de todas aquellas comedias previas en las que de algún modo la guerra de Flandes estaba presente, con la intención de establecer el diverso uso de la materia flamenca, y la extracción de varios rasgos comunes que posibilitasen hablar de un subgénero. El tercer y cuarto capítulo están centrados en el estudio de la obra. El argumento, la catalogación de la comedia, la interpretación, la fecha de composición, los personajes, la acción, el tiempo, el espacio y la versificación son los aspectos en torno a los que se reflexiona en estas páginas. Por último, antes de presentar el texto preparado, depurado y anotado, se relatan los pasos de editor: descripción y consulta de testimonios, filiación del stemma, selección de variantes, enmiendas, y disposición y preparación del texto.