Estudio, anotación y edición crítica de "El desafío de Carlos V" de Francisco de Rojas Zorrilla

  1. GARCÍA FERNÁNDEZ, ÓSCAR
Dirigida por:
  1. Rafael González Cañal Codirector/a
  2. Juan Matas Caballero Codirector

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 28 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Germán Vega García-Luengos Presidente/a
  2. Almudena García González Secretario/a
  3. Francisco Florit Durán Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral está conformada por dos grandes bloques: la edición crítica de El desafío de Carlos V, de Francisco de Rojas Zorrilla y un estudio detallado de dicha comedia. El estudio comienza con un capítulo dedicado al contexto histórico del reinado de Felipe IV y a la importancia que tuvo su valido el conde-duque de Olivares en la educación regia. Se hace especial hincapié en el año de 1634 y sus alrededores puesto que en ese año la comedia se representó en palacio, sosteniendo la tesis de que se representó en el palacio del Buen Retiro. Otro capítulo es el dedicado a al contexto del reinado de Carlos V y en cómo llegó a España siendo un rey extranjero para llegar a ser el principal emperador de Europay muy querido en España. Se analiza, además cómo llega este concepto imperial al siglo XVII. Otro capítulo es el dedicado a las fuentes de inspiración de la comedia, la obra biográfica de Prudencio de Sandoval: Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V. Se analiza también a los otomanos, rivales de Carlos V que tienen en Solimán a su cabeza más visible. Otro capítulo es el dedicado a las dilucidaciones genéricas, llegando a la conclusión de que nos encontramos ante una comedia historial. Hemos analizado, además, los grandes temas de la comedia: el amor, el honor y el humor En otros capítulos hemos analizado los personajes, dividiéndolos entre cristianos y turcos, donde se destaca Carlos V, siempre ensalzado por el resto de personajes, como su propio hermano Fernando, el duque de Alba o los turcos Solimán, su lugarteniente Abraymo o Juan Sepusio, vaivoda. En otros capítulos, hemos analizado los recursos y elementos estilísticos de la obra. Además, hemos analizado detalladamente los elementos compositivos del texto como la técnica dramática que se utiliza en el espacio, el tiempo, un análisis de las acotaciones y de la técnica dramática con cuatro historias interdependientes en tres partes y un análisis de la métrica de las tres jornadas con cuatro cauces estróficos diferentes. Otro capítulo destacado es el que se dedica a la representación de la comedia, con la tesis de que se representó en el palacio del Buen Retiro, así como un detallado estudio de la compañía de Cristóbal de Avendaño, encargada de la primera representación cortesana. Como se conservan hasta quince ediciones antiguas diferentes, hemos dedicado otro capítulo al estudio de las mismas hasta llegar a proponer un estema en el que se establecen las relaciones entre las diferentes ediciones conservadas. Hemos incluido, además, unas conclusiones y una bibliografía. La segunda parte de la tesis es la edición crítica de El desafío de Carlos V, obra en tres jornadas que hemos anotado al pie de página de manera erudita y con una anotación filológica incluida al final del texto para facilitar su estudio y lectura.