Teoría y arte en España en el siglo XIXdel neoclasicismo a la restauración
Universitat de defensa: Universidad de León
Any de defensa: 1987
- Juan Antonio Ramírez Domínguez President/a
- Luis Jaime Brihuega Sierra Secretari/ària
- María Cruz Morales Saro Vocal
- Manuel Valdés Fernández Vocal
- Ángel González García Vocal
Tipus: Tesi
Resum
A partir de la concrecion de la plataforma ideologica del romanticismo calificado de eclectico se acomete el analisis de los diferentes conceptos que atañen a la teoria artistica: critica genio historicismo estetica y sociologia. La critica adquiere una importancia y unas connotaciones absolutamente novedosas por dos razones principales: el desarrollo de las exposiciones publicas y la difusion masiva de la prensa vehiculo transmisor de la critica. La incidencia del critico se amplia ademas hacia otras vertientes del pensamiento artistico como la historia y la sociologia del arte -configuradas tambien en esta epoca-ya que no existen aun profesionales especificos de cada una de estas areas. El genio es la categoria central del pensamiento artistico decimononico en la medida que es el ejecutor de los productos artisticos. El historicismo es tratado con amplitud en el trabajo pues contiene y resume todos y cada uno de los valores caracteristicos de la ideologia burguesa. La estetica centrada en elanalisis del bello ideal demuestra la persistencia de la doctrina estetica tradicional. El academicismo continua alumbrando la estetica decimononica aunquehaya pasado a autotitularse romantica. Solo en terreno de la sociologia del arte nueva ciencia surgida al amparo de las ciencias sociales comtianas se detectan nuevas posiciones que superan con claridad los niveles de conservadurismo hallados en todos los apartados anteriores. Ahora -años sesenta- la faccion progresita de la burguesia afirma sufe en la sociedad burguesa con todas sus consecuencias: libre mercado artistico frente a mecenazgo no intervencionismo estatal etc. La teoria romantica en definitiva es conservadora como la propia burguesia que la propicia.