Los productos informáticos. La oferta, la forma y el contenido de la información

  1. UTRILLA RAMIREZ ANA MARIA
Dirigida por:
  1. José Antonio Moreiro González Director/a
  2. Luis Fernando Ramos Simón Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 13 de enero de 2006

Tribunal:
  1. Mercedes Caridad Sebastián Presidente/a
  2. Ana Reyes Pacios Lozano Secretario/a
  3. Waldomiro de Castro Santos vergueiro Vocal
  4. José Ignacio Población Vocal
  5. Blanca Rodríguez Bravo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134296 DIALNET

Resumen

Se aborda la nueva industria de la información, contenidos, tipologías y componentes, desde la conciliación de la Biblioteconomía y Documentación, el Periodismo y el Marketing, mostrando las aportaciones de estas disciplinas a la nueva industria y su intervención en el diseño de los nuevos productos y servicios de la edición digital. Se sigue una metodología sintética y conceptual, completada con ejemplos obtenidos del rastreo en la Web, de la revisión de artículos de prensa de actualidad y revistas especializadas; se han consultado listas de discusión y estudios (ASEDIE, OCLC), para identificar los productos propuestos y dar una visión de lo que es el mercado de la información. Se parte de la idea de la información como producto, alcanzando un esbozo del mercado informativo en un entorno impulsado en la creación de documentos. Se propone una clasificación de los productos de información (analógicos y digitales) y especialmente, se diseña una tipología de los productos digitales, fundamentada en los impresos, marcando las transformaciones, aspectos comunes, características y estructura, desde la perspectiva de su materia prima, la información. Finalmente se abordan los hechos que muestran hacia dónde se dirigen las tendencias en los productos informativos y en su consumo en un futuro cercano.