La pragmática del discurso lírico. La transformación del cancionero petrarquista a través de la novela pastoril. "La Galatea" de Cervantes
- Juan Matas Caballero Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de León
Fecha de defensa: 1998(e)ko urria-(a)k 01
- José Lara Garrido Presidentea
- José Enrique Martínez Fernández Idazkaria
- Angelina Costa Palacios Kidea
- Joaquín Roses Lozano Kidea
- J. Ignacio Díez Fernández Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo de este trabajo es mostrar la relación que existe entre la descomposición que bajo la poética manierista tiene lugar de la estructura del cancionero petrarquista. sta puede resumirse en una fragmentación y ampliación del significante del cancionero que va acompañada de una ulterior recomposición eclógica. Desde este punto de vista la novela pastoril se presenta como una horma nueva para la disgregación del cancionero. La monodia petrarquesca cede paso a la polifonía bucólica en una comunidad -la arcádica- en donde la lírica cobra una serie de valores pragmáticos proporcionados por el distinto contexto comunicativo en el que surge la enunciación lírica. Al mismo tiempo se produce una suerte de reflexión sobre los géneros líricos que pone de manifiesto el desfase entre la practica lírica y la reflexión doctrinal que al uso difundían los tratados de poética, empeñados como estavan en postular todavía una serie de categorías genéricas que bebían de la tradición aristotélica.