Trayectoria poética de Gregório de Matos
- ROCHA MEDINA M. FATIMA
- Juan Matas Caballero Director
Defence university: Universidad de León
Fecha de defensa: 06 February 2004
- José María Balcells Chair
- José Manuel Trabado Cabado Secretary
- Germán Vega García-Luengos Committee member
- José María Reyes Cano Committee member
- J. Ignacio Díez Fernández Committee member
Type: Thesis
Abstract
La tesis doctoral Trayectoria poética de Gregorio de Matos, bajo la perspectiva bajtiniana, invita a una posible ampliación de la lectura de la obra del poeta brasileño, evidenciando aproximaciones con los poetas españoles, Góngora y Quevedo. La opción metodológica de este trabajo se constituyó por la búsqueda bibliográfica, trabajando con un corpus de textos gregorianos que, por la constitución linguística, de contenido y de estética, se aproximan al carácter popular y satírico-carnavalesco de la poesía. El capítulo uno trata de la recepción crítica de Gregorio de Matos en una visión diacrónica, con una mirada sobre el tiempo en que el poeta vivió, destacando sus apologistas y sus detractores que le dieron el epíteto Boca del Infierno. Seguidamente, trata sobre la recepción de la obra desde la primera mitad del siglo XIX, cuando el poeta surgió en el escenario crítico de la colonia, hasta el siglo XX. El capítulo dos trata sobre la relación que existe entre Gregorio Matos y su época, tratando de la España del Siglo de Oro, el movimiento de Contrarreforma, el Barroco español y sus representantes más importantes, como relevantes factores en el entrelazamiento de las relaciones intertextuales y dialógicas del poeta brasileño. El capítulo tres presenta a Gregorio en la colonia que, vista por los colonizadores ibéricos como un paraíso, la invadieron para dominarla de manera intencionalmente perversa. Delante del discurso autoritario y contrarreformista de la Iglesia tridentina, asociada a los respresentantes de los estratos político-económicos y culturales, Gregorio actúa como un cronista que busca eternizar lo cotididano con su pena y su vena satírica, riendo y haciendo reír de todos los que componen la ciudad, de modo especial la burguesía y los representantes de la Iglesia. El cuarto capítulo se fija en el mundo del desorden ordenado liderado por el poeta. Es sugerida la faz carnavalesc