Diseño y evaluación de un programa de intervención para fomentar el desarrollo de competencias metacognitivas inclusivas en la formación inicial docente
- Díaz Pino, Alejandra Alexia
- José Antonio Bueno Álvarez Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 19 December 2018
- Tomás de Andrés Tripero Chair
- María Eugenia Martín Palacio Secretary
- Jesús Nicasio García Sánchez Committee member
- Roberto Ruiz Barquín Committee member
- Liliana Jacott Committee member
Type: Thesis
Abstract
El pensamiento del alumno o alumna de Magisterio puede suponer un obstáculo para el aprendizaje de aquello que no se ajusta a sus creencias o sobre lo que no se tiene suficiente conocimiento. Esto se hace especialmente patente en materias dedicadas a la formación para el desarrollo de aulas inclusivas, puesto que las ideas del docente o futuro docente se encuentran altamente mediatizadas por lo que socialmente se considera normal y/o sano o lo que se entiende por cultura, capacidad o inteligencia así como por suposiciones acerca de las limitaciones de quien no representa estas concepciones. Asimismo, es necesario considerar que una vez convertido en un profesional en activo, el pensamiento del maestro o maestra puede ejercer una influencia importante en el de sus alumnos o alumnas, transmitiendo de forma explícita y/o implícita, una forma de entender la diversidad que no siempre es la más conveniente si se persigue que cada estudiante se sienta incluido. Sin embargo, en las facultades de Educación no se suele considerar la necesidad de desarrollar iniciativas que ayuden al estudiante a analizar su pensamiento, obviando que para poner en práctica lo aprendido es necesario creer que la educación inclusiva es posible, encontrar motivos para promoverla y tener confianza para su desempeño. La formación en ámbitos como la inclusión solo tiene sentido si se acompaña de acciones que posibiliten identificar lo que se cree y se conoce así como de iniciativas que faciliten la reflexión sobre el razonamiento propio en el tratamiento inclusivo de la diversidad. En otras palabras, para fomentar el desarrollo de aulas inclusivas, es fundamental promover el desarrollo de competencias metacognitivas en el futuro docente, entendidas como la identificación y regulación del pensamiento propio. Objetivo Se diseña un programa de intervención, denominado Docente y Metacognición Inclusiva (DMI), con el objetivo de realizar un estudio piloto sobre el impacto del mismo en el desarrollo de competencias metacognitivas inclusivas de futuros docentes. Método Se realiza un estudio longitudinal de medidas repetidas que pone a prueba la eficacia del programa DMI en el aumento de competencias metacognitivas en 43 estudiantes del grado de Educación Infantil. Para ello, se evalúa el conocimiento metacognitivo a través de las respuestas del sujeto a una prueba de ensayo previa y posterior a la intervención así como las habilidades metacognitivas mediante el autorreporte, en tres momentos de la intervención. Asimismo, desde una perspectiva cualitativa, se analizan las reflexiones del estudiante en su blog personal y de la profesora a través del anecdotario de la asignatura, triangulando los resultados. Resultados Los resultados cuantitativos muestran tras la intervención un aumento estadísticamente significativo en la competencia metacognitiva de los sujetos, mientras que el estudio cualitativo revela que estos otorgan un valor alto a la metacognición para el tratamiento inclusivo de la diversidad así como al uso del role play para el desarrollo de competencias metacognitivas. Conclusión Los resultados de este estudio indican que la implementación del programa de intervención ha resultado eficaz en el desarrollo de competencias metacognitivas del estudiante, por lo que parece haberse cumplido el objetivo general de la presente tesis doctoral: diseñar y desarrollar un programa de intervención que contribuya al fomento de competencias metacognitivas en estudiantes de magisterio. Palabras clave: Metacognición, inclusión, diversidad, formación, profesorado.