Espacios e imágenes en el reino de Galicia (1075-1112). Persistencias y reforma

  1. Castiñeiras López, Javier
Zuzendaria:
  1. Manuel Núñez Rodríguez Zuzendaria
  2. David Chao Castro Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 2018(e)ko otsaila-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Fernando López Alsina Presidentea
  2. Lúcia Maria Cardoso Rosas Idazkaria
  3. Javier Martínez de Aguirre Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Durante el último tercio del siglo XI en el noroeste peninsular se produjeron una serie de acontecimientos políticos, religiosos, territoriales y culturales, que modificaron decisivamente las viejas estructuras heredades del periodo altomedieval. En este contexto de cambio se ensayan una serie de empresas artísticas que vinieron a establecer un nuevo paisaje monumental, fundamentado en los criterios edilicios y decorativos dados en llamar como “románicos”. En el territorio gallego, entre los años 1075 y 1112, conservamos un total de cinco fábricas elevadas en este contexto, de entre las que destaca por su carácter innovador la catedral de Santiago de Compostela. La aparición de este nuevo lenguaje artístico en un momento caracterizado por las reformas es una dinámica común a gran parte del territorio europeo occidental, lo que ha motivado el establecimiento de una corriente historiográfica que defiende que el nacimiento del románico es una consecuencia directa de dichos procesos renovadores. En este trabajo se tratará de comprobar si este binomio arte/reforma es aplicable al caso gallego, centrándonos especialmente en dos ejemplos concretos: las iglesias de San Martiño de Mondoñedo y San Bartolomé de Rebordáns.