Usos desviados de los tiempos verbales en español
- PÉREZ FERNÁNDEZ, SANTIAGO
- Bonifacio Rodríguez Díez Director
Universidad de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 25 de mayo de 2002
- Julio-César Santoyo Presidente
- José Ramón Morala Rodríguez Secretario
- Emilio Montero Cartelle Vocal
- Salvador Gutiérrez Ordóñez Vocal
- Alexandre Veiga Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El verbo, como el resto de las categorías, pemite al hablante transmitir gran cantidad de matices semánticos relacionados con sus rasgos esenciales y con aquellos que aportan el contexto lingüístico y la situación comunicativa. En consecuencia, el que crea el mensaje puede usar las formas verbales con su valor propio o primario conforme a los rasgos que sus morfemas les confieren en el sistema o bien puede alterar intencionadamente alguno de sus rasgos morfológicos propios para infundir un matiz especial al enunciado transmitiendo matices relacionados con su actitud personal como emisor o con la reacción que espera de su interlocutor en el acto comunicativo; en este caso aparecen los usos que hemos llamado secundarios o sintagmáticos, diferenciando en ellos los desviados y los dislocados. Los primeros son muchísimo más frecuentes y responden a principios diversos que van desde una simple estrategia comunicativa utilizada por el emisor para conseguir unos fines determinados hasta las interrelaciones que se establecen entre todas las unidades léxicas presentes en el enunciado, dependiendo, a veces, de la propia estructura oracional. Se trata de usar una forma verbal por otra con la que presenta una total alternancia para marcar el contenido del mensaje con matices particulares como: cortesía, modestia, ironía, reproche, fuente indirecta de información, deseo, incertidumbre o convencimiento firme de que algo puede suceder, mayor viveza en el relato de acontecimientos, etc., etc. Los usos dislocados evidencian una ruptura de las relaciones morfosintácticas entre las diferentes formas verbales que aparecen en el mensaje y también pueden responder a factores diversos relacionados con el desconocimiento de tales relaciones por parte de los hablantes, con un cierto descuido en la emisión oral y conversacional o con el uso intencionado para conseguir determinados fines en el acto comunicativo. Tanto unos como otros se dan pr