Sistema de calidad de los programas de actividad física desde el punto de vista del ciudadanola mujer rural gallega

  1. garcia freire, manuel
Dirigida por:
  1. Vicente Romo Pérez Director/a
  2. José María Cancela Carral Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 06 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. Constantino Arce Fernández Presidente/a
  2. Ana Rey Cao Secretario/a
  3. Belia Méndez Rial Vocal
  4. Narcís Gusi Fuertes Vocal
  5. Vicente Martín Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 333486 DIALNET

Resumen

Muchas son las herramientas que tratan de medir la calidad del servicio. Postulándonos en la calidad percibida, hemos de buscar las dimensiones óptimas y flexibles a cada grupo poblacional concreto, pues el sistema de calidad ha de tener en cuenta las características del público objetivo. Centrándonos en las mujeres rurales gallegas, hemos diseñado un sistema que tenga en cuenta sus necesidades e intereses para mantener las fortalezas del servicio y mejorar sus debilidades, atendiendo a las dimensiones realmente útiles del programa deportivo. El SCSD (Sistema de Calidad de los Servicios Deportivos), nos sirve como herramienta base para mejorar la calidad percibida de los servicios deportivos prestados a las mujeres rurales gallegas que como asociadas, disfrutan de esos programas. Los resultados son concluyentes: nos encontramos ante una mujer rural mas "urbanizada", más joven, con mayor formación académica y con una diversidad en las motivaciones que debemos tener en cuenta para redirigir nuestra actuación. Su práctica deportiva se desarrolla fundamentalmente en una instalación no deportiva y consiste, principalmente en actividades de tonificación con fines saludables y lúdicos, fundamentalmente. Es importante contar con los factores de importancia del servicio deportivo. De hecho, antes de elegir el programa nos encontramos como el propio programa presenta la importancia casi absoluta (destacando la poca importancia de los horarios), pero una vez que nos acercamos al inicio, aspectos como la cercanía de la instalación y los monitores de confianza, secundan a la propia actividad en importancia. Durante el proceso del servicio deportivo contemplamos que los elementos más valorados del programa deportivo (cuadro de actividades y gestión de recursos humanos) son considerados como elementos de la no calidad (se presuponen deben ser buenos), mientras que los tangibles, siendo los menos valorados, son considerados como elementos de calidad (encontrando como unas buenas infraestructuras provocan mayor satisfacción). Observamos por último la buena percepción sobre este tipo de servicios. Es necesario continuar con el desarrollo de este sistema basado en las necesidades de la población para poder explicar las posibles desviaciones del mismo, analizando las caracrterísticas poblacionales y los puntos fuertes y débiles así como los elementos de la calidad y de la no calidad, teniendo en cuenta no sólo el desarrollo del proceso, sino también las prioridades antes de comenzar el servicio deportivo y después de finalizar el mismo.