O papel do teatro no desenvolvimento humanoinstrumento pedagógico e de intervenção social

  1. Mendes Gomes Ribeiro, Cristina
Dirigida por:
  1. Margarita R. Pino Juste Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidenta
  2. Mercedes Suárez Pazos Secretario/a
  3. María Remedios Belando Montoro Vocal
  4. Julia María Crespo Comesaña Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 309538 DIALNET

Resumen

Son muchas las tonalidades que ayudan a dar color a la gran tela de la Educación. La escuela de hoy, infiltrada por las transformaciones coyunturales y estructurales que existen dentro del paradigma de la sociedad contemporánea, se encuentra rodeada de alumnos, cuyas edades, culturas y sentidos hace mucho tiempo que se distancian de los estudiantes considerados como tradicionales. Dentro de este panorama, matizado por la heterogeneidad, donde se plantean nuevos retos para todos los involucrados en la enseñanza y el aprendizaje. Porque creemos en la base del conocimiento construido a partir de la voz de los actores principales, creemos que la interpelación de las experiencias de los estudiantes es esencial para la construcción de una realidad educativa más cercana a su singularidad. Es a la luz del conocimiento de sus necesidades y competencias que apoyamos la necesaria (re) organización de los métodos de enseñanza, cuyas prácticas de enseñanza deben cruzarse con el teatro. Inscrita en el paradigma interpretativo que apoya la investigación cualitativa, nuestro estudio se benefició de la triangulación de métodos, movilizando para ello un conjunto de técnicas e instrumentos de acceso a la información, como son las entrevistas, grupos de discusión y el cuestionario. Teniendo en cuenta este escenario como telón de fondo, esta investigación ha optado por el estudio de caso como estrategia de investigación más adecuada para descubrir y entender la lógica subyacente en los procesos de transformación multidimensional de un grupo delimitado de estudiantes de teatro. De este modo, hemos tratado de relacionar la participación en cursos de teatro con el desarrollo de los estudiantes, en particular en los ámbitos físico, cognitivo, social y personal. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto, en gran medida, la acción transformadora que las prácticas pedagógicas, las cuales utilizan el teatro como técnica, ejercen sobre el alumnado, proporcionándoles recursos internos facilitadores, esenciales para pasar de una constelación de limitaciones comunes a facilitar la inserción en su grupo de edad, convirtiéndoles, de hecho, en más resistentes. Palabras clave: teatro en la educación, el desarrollo humano, las prácticas y representaciones, grupos de edad.