Beyond exilewritings from the caribbean diaspora

  1. LÓPEZ ROPERO M. LOURDES
Dirigida per:
  1. Jesús Varela Zapata Director/a

Universitat de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 04 de de juliol de 2001

Tribunal:
  1. Constante González Groba President/a
  2. María Vidal Grau Secretari/ària
  3. Marta Sofía López Rodríguez Vocal
  4. María Socorro Suárez Lafuente Vocal
  5. Rosalía Baena Molina Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 81390 DIALNET

Resum

El Caribe anglófono tiene una arraigada historia migratoria que se remonta a los tiempos de la abolición de la esclavitud en las Antillas británicas en el año 1834. La variedad de sus destinos (EEUU en los años 1920 y 1960, Inglaterra en los años 1950 y Canadá en los 1970) le confieren a este pueblo la condición de diáspora con diversos centros en el mundo occidental, principalmente Nueva York, Londres y Toronto). El hecho de que la población afrocaribeña de algunas metróplis occidentales como Nueva York supere al número de habitantes de algunas islas como Barbados formando una comunidad diaspórica diferenciada, indica por una parte que los pueblos y su cultura pueden florecer más allá de las fronteras regionales; por otra parte, demuestra la permeabilidad de las fronteras de los estados-nación occidentales y cuestiona la supuesta homogeneidad cultural que imaginan los habitantes de estas naciones. El propósito de esta tesis ha sido analizar el carácter distintivo de cada rama de la diáspora y lo que todas ellas tienen en común. En la Introducción he explicado conceptos claves como diáspora. Nación o identidad. Poniendo de relieve mi adhesión metodológica a la teoría postocolonial y los estudios culturales. El cuerpo del trabajo consiste en tres capítulos, cada uno de ellos dedicado a una rama de la diáspora. El capítulo I estudia la diáspora formada en Londres a través de una selección de obras de Samuel Selvonyaryl Phillips, nacidos en Trinidad y San Cristóbal respectivamente. Otro objetivo importante de esta tesis han sido resaltar las comunidades literarias caribeñas formadas en Norteamérica, especialmente la canadiense, pues la produccion literaria caribeña suele asociarse con la metrópolis londinense por se ésta donde tuvo lugar el boom literario de los años 1950. Así, el capítulo II se centra en la diáspora formada en Nueva York, analizando textos de Paule Marshall, nacida en Brooklyn