Los valores literarios de la columna periodística española (1975-2007)

  1. SAAVEDRA FERNANDEZ-COMBARRO, RICARDO FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Rafael Núñez Ramos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 22 de julio de 2010

Tribunal:
  1. José María Fernández Cardo Presidente/a
  2. Emilio Frechilla Díaz Secretario/a
  3. José-María Paz-Gago Vocal
  4. José Enrique Martínez Fernández Vocal
  5. Antonio Jesús Gil González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 293919 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

Con esta investigación pretendemos analizar la columna periodística desde el punto de vista de la Teoría de la Literatura, centrándonos en las posibilidades artísticas que de manera graduada presenta este tipo de textos. Para ello, hemos seleccionado un ámbito de publicación concreto, la prensa española, y un período histórico bien definido, el tiempo que va desde la muerte de Franco hasta nuestros días. Se trata de acotar un espacio en el que, tanto por razones sociopolíticas como por causas internas, el auge del columnismo ha devenido en la constitución de un género flexible y de difícil caracterización que se impregna de literatura de modos muy diversos y de manera variable. Nuestra perspectiva no es, por tanto, historicista. Tratamos de llevar a cabo un análisis semántico y pragmático de un tipo de textos a partir de un corpus muy amplio que no puede ser revisado en su totalidad. No obstante, el objetivo esencial de la tesis no es dar cuenta de una nómina de autores y de su obra periodística a lo largo de las tres últimas décadas, sino demostrar que la paulatina apertura del género, con la incorporación de escritores consagrados a su práctica y la absoluta libertad de la que gozan en sus escritos, ha permitido que su visión subjetiva derive con frecuencia en visión literaria en múltiples grados. Estudiamos de qué manera sucede esto a través de una clasificación textual que va desde la columna de opinión, la más puramente argumentativa, al texto plenamente artístico, el discurso literario en sus múltiples formas genéricas, recorriendo la escala de textos híbridos que media entre ambos. La tesis está estructurada en dos grandes bloques: en el primero, partimos de la definición del objeto de estudio y una breve contextualización histórica que explique su evolución hasta nuestros días, planteamos un modelo comunicativo de análisis y exponemos nuestro concepto de lo literario. En el segundo, llevamos a cabo el análisis textual de las columnas, estudiando con profundidad su dimensión semántica y pragmática para establecer, ejemplificadamente, una tipología textual en función de sus posibilidades artísticas.