La influencia de la patrística en la obra de Francisco de Quevedo

  1. LOPEZ POZA M. SAGRARIO
Supervised by:
  1. Alfonso Rey Álvarez Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 1989

Committee:
  1. Cristóbal Cuevas García Chair
  2. José Manuel Díaz de Bustamante Secretary
  3. Luis Iglesias Feijoo Committee member
  4. Pablo Jauralde Pou Committee member
  5. José María Balcells Committee member

Type: Thesis

Teseo: 21053 DIALNET

Abstract

La parte principal de esta tesis la constituye el corpus de citas patrísticas que aparecen explicitas en las obras de Francisco de Quevedo, seguidas de su localización y el texto confrontado en una colección de patrología (Migne, en la mayor parte de los casos; Corpus Cristianorum también en otros), son 33 los padres de la iglesia citados por Quevedo y el número de citas halladas se eleva a 415. Se ofrece localización y texto confrontado de 392. A la relación de citas sigue un estudio critico interpretativo orientado a determinar la relación particular de Quevedo con los padres de la iglesia, la evolución en el uso de citas procedentes de ellos, los padres preferidos, las obras de esos padres que parece que Quevedo conoció de primera mano y la forma en que este autor cita (idioma, precisión, finalidad...). Se ofrecen dos índices que contienen: uno, padres y obras patrísticas citados por Quevedo y otro, obras de Quevedo que contienen citas patrísticas. Ambos incluyen la localización de la cita en la patrología, además de otros datos de interés. Al corpus de citas preceden dos capítulos que esbozan la influencia de los padres de la iglesia en la literatura profana y la génesis del hábito de insertar citas en los discursos, tratados, sermones, etc. De los siglos xvi y xvii. Se atiende también a la forma en que se cosechaban las citas (codex excerptorius). Se incluye una bibliografía de 160 florilegios, polyantheas, repertorios de sentencias y lugares comunes publicados antes de 1645 y que pudieron conocer los contemporáneos de Quevedo. Algunas de estas obras están dedicadas en exclusiva a lugares patrísticos.