Adaptaciones de unidades de aprendizaje en tiempo de ejecución

  1. Zarraonandia Ayo, Telmo Agustín
Dirigida por:
  1. Camino Fernández Llamas Directora
  2. Juan Manuel Dodero Beardo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 04 de julio de 2007

Tribunal:
  1. Paloma Díaz Pérez Presidente/a
  2. Susana Montero Moreno Secretario/a
  3. Salvador Sánchez Alonso Vocal
  4. Pedro de las Heras Quirós Vocal
  5. Eduardo Sánchez Vila Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 140936 DIALNET

Resumen

El objetivo general de esta tesis es incrementar las posibilidades de adaptación de diseños de procesos de enseñanza supervisados por instructor especificados mediante EML, superando las limitaciones en el soporte ofrecido actualmente para el desarrollo de sus tareas, Con este objetivo se ha desarrollado un modelo de adaptación que permite extender el modelo de información de un EML posibilitando la descripción de modificaciones tanto sobre la definición de los diseños de los procesos como sobre su comportamiento en ejecución. El modelo incluye los elementos necesarios para que el instructor pueda evaluar y monitorizar el desarrollo del proceso, así como conocer el grado de éxito alcanzado por las adaptaciones introducidas. Con el fin de organizar el desarrollo de las tareas soportadas por los elementos del modelo se ha definido un método de diseño iterativo de procesos de aprendizaje que permite capturar dentro del propio diseño la experiencia obtenida de sus ejecuciones previas. Por último, se ha diseñado un mecanismo para la implantación del modelo que permite mantener la lógica de las adaptaciones separada de la información original de la UoL de tal forma que puedan definirse y aplicarse en tiempo de ejecución adaptaciones no previstas con anterioridad a su comienzo.