El paso del trasmundo en el otoño de la Edad Media y renacimiento

  1. TEJEDOR COUCEIRO, MARIA PILAR
Dirigida por:
  1. Álvaro Alonso Miguel Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Mariano de Andrés Gutiérrez Presidente/a
  2. J. Ignacio Díez Fernández Secretario/a
  3. Paloma Fanconi Villar Vocal
  4. Gaspar Garrote Bernal Vocal
  5. Juan Matas Caballero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101999 DIALNET

Resumen

Este trabajo de investigación gira alrededor de los influjos procedentes de las literaturas grecolatinas en el tema del Paso del Trasmundo sobre los escritores castellanos de entresiglos(ff.del s.XV y pp. Del s.XVII). El Paso del Trasmundo supone la plasmación de ideas acerca de motivos de más allá, bien desde la idea de la muerte propiamente dicha, o desde la vía onírica o visionaria. El texto está constituido por dos partes, siendo la primera de ellas el estudio de las fuentes clásicas e italianas (capítula 1), así cmo el análisis de una serie de motivos literarios considerados como universales en lo que al tema se refiere (capítulo 2)y finalmente el cotejo de una serie de autores del s.XV , fundamentalmente en la vía cancioneril,que utilizan temas de Trasmundo(capítulo 3). La segunda parte contempla el Paso del Trasmundo en diez autores de la primera mitad del siglo XVI,cubriendo los géneros fundamentales.Así la prosa está representada por La Celestina y dos obras del género dialógico,el Diálogo de Mercurio y Carón (A.De Valdés)y El Crótalon(anónimo);la vertiente dramática se plasma en dos comedias,Egloga de Plácida y Victoriano (J.Del Encina)y Barca de la Gloria (G.Vicente);por último la poesía contempla los nombres de J.Boscán , G.De la Vega.D. Hurtado de Mendoza, G. De Cetina y H,De Acuña, respectivamente. Se incluye una bibliografía general y específica sobre el tema.