Intrusismos de lo real en la narrativa de Mario Levrero
- OLIVERA OLIVERA, Jorge Ernesto
- Enriqueta Morillas Ventura Zuzendaria
- Teresita Lidia Mauro Castellarín Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2008(e)ko iraila-(a)k 29
- Juana Martínez Gómez Presidentea
- Cristina Bravo Rozas Idazkaria
- Carmen de Mora Valcárcel Kidea
- José Carlos González Boixo Kidea
- Virginia Gil Amate Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La Tesis se centra en el estudio de la obra inicial del escritor uruguayo Mario Levrero. El trabajo tiene como eje las tres novelas que conforman lo que se ha denominado trilogía involuntaria, integrada por La Ciudad, El Lugar y París. El análisis se realiza desde la perspectiva de los estudios sobre lo fantástico. En la introducción se definen la metodología y las vías de exploración adecuada para el acercamiento a las novelas seleccionadas. En el siguiente capítulo se presenta un marco teórico sobre lo fantástico moderno y su presencia en la obra de Levrero. Los siguientes capítulos señalan la relación temática con la generación de escritores del sesenta en Uruguay y los lazos de conexión con la Literatura Hispanoamericana. El análisis re alizado muestra los mecanismos de escritura como factores de construcción de lo fantástico en la narrativa del autor y delimita un modo de la narración de lo fantástico moderno que atraviesa los diferentes niveles del relato para desestabilizarlo. La tesis permite visualizar los mecanismos de construcción de ese espacio ficticio que sitúa al personaje frente al mundo y que revela aspectos de una alteridad oculta.