South european welfare regime model and the turkish case

  1. CULFAZ, EYLUL
Dirigida por:
  1. Pedro José Gómez Serrano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Javier Oyarzun de la Iglesia Presidente/a
  2. Fernando Alonso Guinea Secretario/a
  3. Jorge Malfeito Gaviro Vocal
  4. Luis Buendía Vocal
  5. Enrique Lluch Frechina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 122229 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral, una amplia investigación profunda para responder algunas preguntas fundamentales. La primera consiste en aclarar si es posible agrupar de manera coherente a los países mediterráneos y del sur de Europa¿ Italia, España, Portugal y Grecia- en términos de sus regímenes de bienestar. Suponiendo que si, intentamos explicar si es posible delimitar un tipo del Régimen de Bienestar peculiar del Sur de Europa y caracterizarlo en sus rasgos básicos. Por otro lado, las características del grupo no son estables en tiempo y son vulnerables a los cambios económicos. Por lo tanto, nos hace considerar el impacto de la crisis económica reciente sobre el tipo de régimen de bienestar de meridional. Un tercer interrogante que abordamos se refiere a si la crisis económica reciente ha consolidado el tentativo régimen de bienestar meridional o, por el contrario, ha contribuido a difuminar sus contornos. Una vez contestando las preguntas anteriormente expuestas, el objetivo original de esta tesis puede ser desarrollado. Por tener una ubicación geopolítica estratégica, así como haber experimentado una consolidación democrática relativamente fuerte unida unas reformas orientadas a la posible incorporación al Unión Europea, Turquía es un país comparable con el resto de Europa. Además, Turquía tiene una semejanza significativa entre sus características socio-económicas y culturales con las del resto de Europa Meridional. Por lo tanto, la pregunta converge a si Turquía podría encuadrarse dentro del grupo de países que forman el Régimen de Bienestar del sur de Europa. El análisis de datos así como el estudio profundo de una literatura amplia sobre estos temas permite llegar a ciertas conclusiones. En primer lugar, el análisis de conglomerados muestra que los países del sur de Europa debido a su desarrollo económico tardío, a su configuración estatal, a su concepción del rol de las familias y a su cultura mediterránea, han configurado un régimen de bienestar propio. Además, aunque el impacto de la crisis reciente sobre los distintos países han sido diversos, comparándolos con los otros países de Europa, la agrupación de los cuatro países del Mediterráneo todavía no ha perdido validez. La existencia del Régimen de Bienestar del Sur de Europa permite continuar con el objetivo original de esta tesis que se encarga del caso turco. Se hizo una comparación entre Turquía y los cuatro países mediterráneos y dichos estudios y análisis permiten fundamentar que Turquía tiene mucha similitud con los países del sur de Europa en términos de su historia de gobiernos autoritarios en el pasado y de sus procesos de democratización. Sin embargo, la forma en cómo se llevaron a cabo dichos procesos - el contenido, la intensidad, la longitud y los instrumentos- diferencia a Turquía de los otros cuatro países. En segundo lugar, aun cuando Turquía, al igual que los otros cuatro países, tuvo un proceso de industrialización tardía, no tuvo el mismo crecimiento rápido. Estos últimos se desarrollaron en economías industrializadas y crearon sectores de servicio predominantes. Sin embargo dicha transformación no pudo culminarse en Turquía. Por último, tener las familias como los actores centrales en la provisión del bienestar es otra característica similar entre Turquía y los países meridionales. La dependencia a las familias es significativamente alta y esta característica socio-económica también afecta las relaciones entre los géneros. Las mujeres son las únicas responsables del trabajo doméstico así como de la cuidar de los niños y de los mayores. Se llegó a la conclusión de que aunque Turquía comparte varias similitudes con los países del sur de Europa; no son suficientes similitudes para poder categorizarlo dentro del grupo de Régimen de Bienestar mediterráneo.