De la Escuela al empleoprincipales problemas de la inserción laboral de los jóvenes chinos en la actualidad

  1. Wang, Chanyu
Dirigida por:
  1. Antonio Palazuelos Manso Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Carlos Prieto Rodríguez Presidente/a
  2. Omar de León Naveiro Secretario/a
  3. Oscar Pérez Zapata Vocal
  4. Inmaculada Concepción Cebrián López Vocal
  5. Alfredo Macías Vázquez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación explora la inserción laboral de los jóvenes chinos al salir del sistema educativo, teniendo en cuenta las particularidades del mercado de trabajo chino, dada la intensa transformación económica que experimenta el país en pocas décadas. El estudio tiene como objetivo identificar las problemáticas asociadas a las dificultades que sufren en la (primera) inserción laboral los jóvenes actualmente en un mercado de trabajo chino que ha experimentado profundos cambios bajo una economía en transición, a través de describir dicha realidad a partir de la información estadística disponible y tratar de explicar las causas que generan dichas barreras, en función de las características de la economía, el mercado de trabajo y el sistema educativo del país. Una vez construido un mínimo marco teórico-metodológico a partir de las diversas explicaciones generales que sobre fenómenos como el desarrollo, el mercado de trabajo o la educación se han aportado dentro del sistema capitalista, abordamos la inserción laboral de los jóvenes chinos, después de describir y analizar los principales aspectos de la evolución económica y el mercado de trabajo durante el período de análisis, 1978-2015. Las conclusiones revelan que los jóvenes chinos sufren graves dificultades para insertarse al mercado de trabajo, y cuando lo consiguen, lo hacen en condiciones muy precarias, y en este caso, la educación y la formación resultan ser una variable importante de posibilidades a la hora de encontrar más fácilmente trabajo, y a veces, ser este de mayor calidad, pero no resulta ser en sí misma una garantía absoluta. La investigación sustenta, entre otros aportes, una abundante información estadísticas y una interpretación de la realidad económica, social, educativa y laboral de China, así como una evaluación de las políticas y posibles propuestas que respondan a la problemática inserción laboral de los jóvenes chinos.