El liderazgo y el tratamiento de los conflictos como generador de cultura institucional

  1. TRIOLO FABIÁN, LUIS
Zuzendaria:
  1. Primitivo Sánchez Delgado Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2007(e)ko martxoa-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. Antonio Monclús Presidentea
  2. Cristina Goenechea Permisán Idazkaria
  3. Isabel Cantón Mayo Kidea
  4. José Antonio Ortega Carrillo Kidea
  5. María Pilar Sarto Martín Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 136123 DIALNET

Laburpena

El objetivo del estudio fue conocer qué tipos de posturas, acciones, actividades y reflexiones debe sostener la tarea del líder de una institución educativa en el tratamiento de los conflictos para que genere en su comunidad la cultural de la paz. Para ello se eligió una escuela de confesión católica de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. La presente investigación biográfica-narrativa, versó en su diseño y desarrollo sobre un estudio de caso. La muestra se constituyó con 50 profesores de tres niveles: Inicial, EGB y Polimodal y sus equipos directivos. La información se recogió mediante entrevistas biográfico-narrativas, encuestas y análisis de documentos. A modo de conclusión, se puede percibir que los factores analizados desde una mirada de conjunto podría establecer una vinculación entre importantes características de los líderes, que facilite un tratamiento de los conflictos de modo que genere una convivencia pacífica. Otro elemento destacado de la conclusión, es la diferencia que aparece entre los directores que asumen un rol de liderazgo de aquellos que sólo gestionan.