Calidad en radiodifusoras de Méxicomodelo de indicadores orientado desde la cultura del compromiso solidario

  1. Fernández Roldán, Alma Delia
Dirigida por:
  1. Jose Antonio Ortega Carrillo Director/a
  2. Francisco García García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva Presidente/a
  2. Miguel Ángel Ortiz Sobrino Secretario/a
  3. Manuel Sánchez Cid Vocal
  4. Isabel Cantón Mayo Vocal
  5. Dolores Lucía Sutil Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación se centra en el análisis de la radio en el ámbito de México, en específico se asumió la tarea de indagar qué se considera como calidad radiofónica y de qué forma se podría integrar un referente para guiar la actividad en dicho medio. De tal forma que se revisó la teoría e investigaciones de apoyo en el tema, tales como el origen del medio de comunicación y su evolución en México, la tendencia económica de integración y alianzas para constituir conglomerados mediáticos como elementos de influencia en la actividad y desarrollo de la industria de la radiodifusión. De igual forma se revisaron los conceptos de radio, modelos de programación, temática y formatos, que ante las características del estilo actual de vida: móvil, por pantallas, perfilado en la convergencia mediática y avance tecnológico; sugiere toda una serie de opciones híbridas, multiplataforma, donde todos pueden ser generadores, evaluadores y administradores de contenidos, lo que implica la democratización del medio y la atención a las conversaciones y actividad en comunidades. Esta revolución tecnológica también demanda en los profesionales de la radio nuevas competencias al ser co-agentes del campo de las telecomunicaciones; resulta relevante contar con la capacidad de seleccionar, construir, distribuir, contenidos, de forma rápida y asertiva; contar historias de significación e interés para las audiencias y desarrollarlas en distintos materiales, formatos y plataformas, que sean accesibles a los ciudadanos para que elijan el momento, dispositivo y forma que más convenga para consultar, bajar, reproducir, valorar, re-crear o compartir, dichos contenidos. La esfera digital marca la pauta de un nuevo lenguaje de aplicaciones y posibilidades en las que los profesionales de la radio habrán de experimentar preponderando el contenido y utilidad de este para la ciudadanía. Aun cuando la radio a nivel de sistema de transmisión, muestra avances y opciones, lo trascendente del medio sigue apuntalado hacia el mensaje, los contenidos proporcionados y su función social; de ahí la importancia de que las radio emisoras incursionen en temas de calidad que les permitan como empresa informativa ser competitivas, fortalecer su diferenciación y posición en el mercado, además de medir la satisfacción de audiencias con rigor metodológico y de procesos. En este sentido, la calidad, que se ha considerado de forma evolutiva desde la observación de defectos hasta su concepción más reciente que es el enfoque en la innovación y bienestar, significa que la calidad radiofónica rescata su dimensión social y coloca a la radio como un detonador inteligente y humanizado de tránsito de contenidos en multiplataforma, para la sabiduría y bienestar comunitario. Se integra por ello un modelo de indicadores orientado desde la cultura del compromiso solidario (CSR).