Vasili Petróvich Botkin y sus "Cartas sobre España"
- MALIAVINA, SVETLANA
- Fernando Presa González Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 14 de enero de 2016
- Julia Mendoza Tuñón Presidente/a
- Grzegorz Bak Secretario/a
- Natalia Arséntieva Vocal
- Roberto Monforte Dupret Vocal
- José Enrique Martínez Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
España y Rusia, dos históricas naciones en ambos extremos de la diagonal europea ¿en la afortunada definición de Ortega y Gasset¿ mantuvieron escasos contactos hasta entrado el siglo XIX a causa de esta lejanía geográfica, si bien existían algunos anteriores ¿diplomáticos, militares o comerciales¿. La mayor parte de las noticias mutuas se obtenían de terceros actores; Vasili Petróvich Botkin es el primer ruso que viene, se informa y publica sus impresiones literarias sobre España, abriendo un camino de interlocución directa entre estos dos países. Este trabajo se sitúa en ese primer momento e intenta ofrecer un análisis completo de esta primera mirada sin mediadores externos. Por esta razón, nos ha parecido oportuno e interesante ofrecer un análisis de esta primera mirada sin mediadores externos y proponer una investigación sobre el viajero, su libro y aquel viaje, causante de la aparición de las Cartas sobre España, la obra clave que ha contribuido a «modelar, formar y fijar una imagen de una nación en otra y de una cultura en otra, lo que, de forma también directa, tuvo que influir en la calidad de las relaciones humanas, sociales, políticas, económicas y culturales» entre España y Rusia. Como ya hemos señalado, la obra Cartas sobre España ocupa un lugar singular en el corpus de obras que ligan España y Rusia, pues se trata de la primera impresión con valor literario de un viajero ruso por España Por otra parte, las Cartas sobre España merecen sobradamente la atención que se les pueda otorgar, pues constituyen tanto una ventana hacia un momento muy especial en la historia española ¿la intensa vida política de los primeros gobiernos liberales tras la caída del absolutismo de Fernando VII¿, como una oportunidad para ver las cosas a través de los ojos de uno de los miembros más cultos y cosmopolitas de la intelligentsia rusa de la época. Confiamos en que el esfuerzo realizado tenga además una clara aplicación a la actividad docente, aportando a los estudiantes nuevas facetas de nuestra historia cultural conjunta; este trabajo representa un intento de abrir el camino a futuros investigadores, el cual ¿gracias a la traducción original aportada y a la contextualización ofrecida¿ puede llegar a trascender el ámbito de lo filológico y de lo literario, y ofrecer materiales y fuentes de interés a la investigación historiográfica y antropológica.