Una aproximación a la cosmovisión y a la historia de occidente en la obra ensayística de Czeslaw Milosz
- RIQUELME RIBAS, JOAQUIN
- Grzegorz Bak Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 15 de enero de 2016
- Fernando Presa González Presidente/a
- Agnieszka Matyjaszczyk Grenda Secretario/a
- José Enrique Martínez Fernández Vocal
- Roberto Monforte Dupret Vocal
- Natalia Arséntieva Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral estudia la perspectiva histórica, filosófica y teológica de la obra ensayística de Czeslaw Milosz. La dificultad de entender su Weltanschauung se deriva de la asunción por parte de este autor de una escritura en clave, cuyo propósito habría sido ocultar una parte de su contenido. Se ha podido comprobar la existencia de un trasfondo gnóstico y cristiano en la obra del escritor polaco. Este trasfondo se habría desarrollado a partir de la influencia del poeta franco-lituano Oskar Milosz, como una reflexión sobre la historia de Occidente desde los orígenes de la fe cristiana hasta la contemporaneidad. A su vez esta gnosis cristiana se apoyaría en una determinada ordenación simbólica y física del mundo denominada como ¿imaginación religiosa¿. En cada uno de los capítulos que conforman este estudio se ofrece un análisis ordenado de esta comprensión del mundo. Primero desde un Medievo, en el que esta cosmovisión tomaría forma. Más tarde con un Renacimiento presentado como la época en la que se conjugaría el nacimiento de la ciencia moderna (basada en el juicio racional y la comprensión del mundo desde el descubrimiento de las leyes que regirían en la naturaleza) y del inicio de la defensa de la ¿imaginación religiosa¿ por parte de una serie de corrientes espirituales como la Cábala cristiana o la alquimia renacentista. El análisis de la visión de la Modernidad de Czeslaw Milosz se subdivide en tres sub-apartados. Uno referido al Romanticismo como un intento de limitar el dominio del pensamiento racional-científico sobre la ¿imaginación religiosa¿. Otro centrado en la idea del Progreso como una reinterpretación del carácter racional y científico de la fe cristiana, en pos de plantear la existencia de una supuesta fuerza providencial que arrastraría al ser humano hacia su realización absoluta. Finalmente, una tercera idea-fuerza que sería el Positivismo como una actualización filosófica de la ciencia moderna que reduciría al ser humano a su mera expresión biológica. Los últimos capítulos se centran en el desarrollo de una posible alternativa a la ciencia occidental que plantea Czeslaw Milosz. El poeta polaco es partidario de una corriente hermética formada por cuatro autores: Emanuel Swedenborg, J. W. Goethe, William Blake y, como epítome de todos ellos, a Oskar Milosz. A Swedenborg el escritor polaco le relaciona con el desarrollo de una teoría de las correspondencias que posibilitaría una reinterpretación gnóstica de la fe cristiana. A William Blake le vincula con el desarrollo de una mitología simbólica que recompondría la ¿imaginación religiosa¿. A J. W. Goethe le emparenta con la creación de una nueva ciencia que resaltaría no tanto el ¿como¿ de las cosas ¿¿sus causas y efectos¿- sino su ¿qué¿ ¿su significación trascendental y simbólica-. En lo que respecta a Oskar Milosz, éste habría ideado intuitivamente un física gnóstica, basada en la percepción humana del movimiento, que entroncaría la ¿Nueva física¿ einsteniana y la imaginación en el hombre. En un último apartado se confrontaría esta cosmovisión vinculada con la gnosis cristiana con la influencia que durante las décadas de los cuarenta y los cincuenta del siglo XX habría ejercido sobre Czeslaw Milosz el pensamiento racionalista del filósofo Tadeusz Juliusz Kro¿ski..