Modelo causal de los factores asociados al aprendizaje autorregulado como mediador del rendimiento académico en estudiantes universitarios

  1. RAMÍREZ DORANTES, MARÍA DEL CARMEN
Dirigida por:
  1. José Antonio Bueno Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Tomás de Andrés Tripero Presidente/a
  2. Justo Fernando Ramos Alía Secretario/a
  3. Liliana Jacott Vocal
  4. Jesús Nicasio García Sánchez Vocal
  5. Antonio Maldonado Rico Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo general fue medir, relacionar y analizar las estrategias cognitivas, metacognitivas y contextuales así como la motivación hacia el aprendizaje, en estudiantes universitarios mexicanos y su relación con variables educativas, socio-familiares y el rendimiento académico, desde la teoría social-cognitiva del aprendizaje autorregulado. Se relacionaron los datos del Examen Nacional de Ingreso al Nivel Superior (EXANI-II) y del Cuestionario de Contexto del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) de 1,140 estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con las respuestas al Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA), adaptación del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Se calcularon estadísticos descriptivos, análisis de medias e índices de correlación y para la hipótesis general del ajuste del modelo teórico a los datos se utilizó el programa SPSS Amos 16 y el paquete sem 0.9-14 en R 2.8.0. Los resultados mostraron que los estudiantes valoran las tareas académicas, confían en que pueden aprender, entender, y hacer un excelente trabajo, poseen niveles elevados de autoeficacia para el estudio, y piensan en las consecuencias de fallar en los exámenes y en las preguntas que han dejado sin contestar en los exámenes. Realizan sus tareas académicas, principalmente con estrategias de aprendizaje profundo, muestran un compromiso cognitivo elevado y tienen control sobre el esfuerzo que se requiere para perseverar en la finalización de las tareas académicas a pesar de parecer aburridas. Utilizan pocas estrategias para la administración y control del tiempo, para aprender con sus compañeros y para aprovechar la ayuda del profesor para realizar sus actividades académicas, así como para autorregular su proceso de aprendizaje. Se encontraron diferencias significativas por género a favor de las mujeres en las diferentes subescalas del CMEA; correlaciones positivas significativas entre los factores motivacionales y de uso de estrategias de aprendizaje y la edad y el curso; un perfil motivacional y de uso de estrategias de aprendizaje elevado en los estudiantes de ciencias de la salud, y diferencias significativas en todos los factores motivacionales y algunas de las estrategias de aprendizaje entre los estudiantes con rendimiento académico sobresaliente, notable, regular y suficiente. Los resultados de la asociación entre los factores académicos, socio-familiares y el rendimiento académico de los estudiantes, confirmaron que los antecedentes académicos de los estudiantes son un buen predictor del rendimiento académico en los primeros años en la universidad. La escolaridad de los padres, especialmente de las madres, es una variable determinante para favorecer el logro educativo. Además, existe una asociación positiva y significativa entre el rendimiento académico, motivacionales y algunas estrategias de aprendizaje. Los resultados del modelo estructural, mostraron que el efecto de las variables latentes sobre el desempeño académico, vino dado por un pequeño efecto de la motivación sobre las habilidades cognitivas, en tanto que las estrategias cognitivas ejercen un efecto grande sobre las estrategias de autorregulación metacognitiva. Por lo tanto, los factores contextuales del aprendizaje afectan positivamente las estrategias cognitivas de aprendizaje que el estudiante utiliza en su proceso de aprendizaje universitario. De los resultados de la investigación se concluye que el CMEA resulta un instrumento útil y valioso para la medición, evaluación y posterior intervención en el proceso de aprendizaje autorregulado de los estudiantes y que el uso del modelamiento de ecuaciones estructurales dejó mucho de la varianza asociada al rendimiento académico sin explicar.