Lenguaje fotográfico y formación en educación primaria

  1. Heras Cuenca, Ana María de las
Dirigida por:
  1. Antonio Bautista García-Vera Director/a
  2. Laura Rayón Rumayor Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Evaristo Nafría López Presidente/a
  2. Carmen Rostand Quijada Secretario/a
  3. Ricardo Fernández Muñoz Vocal
  4. Isabel Cantón Mayo Vocal
  5. Marta Montero Sieburth Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral nace de un proyecto de investigación donde se llevan a cabo en dos etnografías escolares, donde se identificaron las posibilidades que de la narración de historias audiovisuales como un uso creativo del lenguaje que permiten el conocimiento mutuo del alumnado. La imagen cobra un papel fundamental como vehículo de transmisión de ideas, pensamientos, sentimientos, etc. del alumnado de educación primaria de los dos centros educativos donde se llevó a cabo la investigación, caracterizados por un alto índice de alumnado inmigrante. Desde este marco, se plantea la tesis doctoral cuyas pretensiones se centran en identificar cómo los niños y las niñas con los que trabajamos hacen uso del lenguaje fotográfico de una forma natural. Hemos de apuntar que en todo el proceso de trabajo llevado a cabo durante tres curso escolares, no se dotó al alumnado de ningún conocimiento o formación acerca del lenguaje audiovisual. De esta forma en el presente trabajo se van descubriendo los aciertos y las limitaciones que se presentan en las narraciones con las imágenes, de donde hemos extraído las 908 fotografías que componen nuestro estudio. Para ello, en un primer momento se estudia e identifica cómo han sido utilizados los diferentes elementos del lenguaje fotográfico en las imágenes seleccionadas. Por otro lado, estudiamos qué contenidos aparecen en sus representaciones, así como los motivos y discursos que les dan sentido y justifican su elección; discursos recogidos en las grabaciones de vídeo que fueron registradas semanalmente. Con todos estos datos, estamos en disposición de revelar cómo los niños y niñas de educación primaria ¿hablan¿, se expresan con la imagen y, como hemos dicho, estamos en disposición de identificar las carencias que impiden una comunicación efectiva con este lenguaje. Por lo tanto, se presenta un análisis exhaustivo del uso que los niños y niñas de educación primaria realizan de los distintos elementos compositivos de la fotografía, que serán de gran valor para programas de formación y alfabetización en escuelas de esta etapa educativa.