Una lectura psicoanalítica de las "Meditaciones sobre los Cantares" de Teresa de Jesús

  1. Padvalskis Simkus, María Cecilia
Dirigida por:
  1. Eduardo Chamorro Romero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2009

Tribunal:
  1. José Miguel Marinas Herreras Presidente/a
  2. Amaya Ortiz de Zárate Aguirrebeña Secretario/a
  3. Camino Cañón Loyes Vocal
  4. Carlos Domínguez Morano Vocal
  5. Blanca Loreto Doménech Delgado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A través del estudio del uso del símbolo nupcial como clave de significación que inspira y estructura las “Meditaciones sobre los Cantares” de Teresa de Jesús, se avanza en la comprensión de la complejidad y potencialidad de la dinámica psíquica inconsciente que subyace en la experiencia místico-religiosa. Se considera el “paradigma indiciario” (Ginzburg, Schenquerman y Paz) como método de investigación del psicoanálisis en cuanto “ciencia de lo singular” (Certeau) y a la mística como una “formación histórica” determinada y como una práctica discursiva (Certeau). Teniendo en cuenta la (im)posibilidad de una síntesis entre psicoanálisis y experiencia religiosa (Domínguez Morano), se recogen diversas perspectivas teóricas (Beirnaert, Fernández, Pohier, Ricoeur y Aulagnier) que permiten interrogar desde la escucha psicoanalítica la experiencia mística. Se estudia el contexto personal del texto considerando tanto el momento vital, las circunstancias socio-históricas y las categorías desde las que Teresa de Jesús lo escribe, como la complicada situación textual del mismo y sus posibles fuentes. Se considera desde la perspectiva de género la noción de “matrimonio espiritual” y el complejo y diversificado uso que la autora hace del término. Se trabaja el texto a partir de cuatro construcciones analíticas que nos descubren la dinámica psíquica de la experiencia mística vivida por una mujer, Teresa de Jesús, que fue capaz de resignificar el símbolo esponsal y que defendió su derecho a entender y vivir una relación de amor, en términos de reciprocidad y goce, a pesar de tener como objeto a un Otro totalmente asimétrico.