Política social en Venezuela¿un nuevo paradigma?
- Uharte Pozas, Luis Miguel
- Lorenzo Fernández Franco Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 25 de xaneiro de 2008
- Heriberto Cairo Carou Presidente/a
- Fernando Harto de Vera Secretario/a
- Francisco Entrena Durán Vogal
- Alfredo Macías Vázquez Vogal
- Xabier Arrizabalo Montoro Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente tesis doctoral, pretende desentrañar si la política social del gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez (1998-2006), supone un nuevo paradigma, en comparación con el paradigma de política social hegemónico durante la década del noventa, bajo las administraciones de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y Rafael Caldera (1994-1998), que fue definido como de orientación neoliberal. Para ello, se aborda la investigación en tres niveles, de lo más general a lo más particular. Se comienza con un análisis comparativo de los lineamientos fundamentales que guiaron la política social global de cada gobierno. Posteriormente, se establece una comparación entre los parámetros esenciales de la política educativa, de salud y alimentaría de las tres administraciones. Finalmente, y de una manera más exhaustiva, se analizan en profundidad tres programas sociales, pertenecientes a las áreas sociales antes abordadas: alfabetización de adultos (educación), atención primaria (salud) y subsidios estatales a los alimentos (alimentación).La investigación documental y de campo, nos revela que el gobierno liderado por Chávez, está poniendo las bases de un nuevo paradigma de política social, de tendencia postneoliberal, lo cual se manifiesta principalmente en el rescate de la lógica pública frente a la privada, en la universalidad, en el aumento considerable del gasto social, y en la prioridad del concepto de “derecho social” frente a la antigua dinámica mercantilizadora de los servicios sociales. Esto, sin embargo, no excluye que todavía el “nuevo paradigma” es incipiente, y por tanto cargado de lastres del pasado y contradicciones, como la ineficiencia, la improvisación, paternalismo, excesivo centralismo y cierto grado de corrupción. De cualquier manera, es obvio que nos encontramos ante un nuevo modelo de política social, todavía en construcción.