Prácticas artísticas colaborativas. Nuevos formatos entre las pedagogías críticas y el arte de acciónla Rara Troupe

  1. Sola Pizarro, Belén
Dirigida por:
  1. Rosa Eva Valle Directora
  2. María del Mar Flórez Crespo Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. María Dolores Álvarez Rodríguez Presidente/a
  2. Olaia Fontal Merillas Secretario/a
  3. María Acaso López Bosch Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación parte del análisis de un caso de estudio concreto, La Rara troupe. Un grupo de trabajo creativo que se reúne periódicamente en el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), ubicado en la ciudad de León. El grupo está formado por personas que comparten el interés por la salud mental, tanto directamente; personas diagnosticadas o/y hospitalizadas, como indirectamente; personas no diagnosticadas pero interesadas en el malestar o sufrimiento mental de las sociedades contemporáneas post-industriales. Utilizan los medios audiovisuales como herramienta de comunicación y creación de narrativas alternativas desde la auto-representación y la utilización de la primera persona. La intención de esta investigación es analizar el proceso de trabajo desde sus inicios, febrero de 2012, hasta la actualidad, mayo de 2015, aplicando las perspectivas metodológicas de la A/r/tografía y la socio-praxis, para desvelar las relaciones operativas que hacen posible la transformación de un espacio de taller audiovisual a la organización colaborativa como grupo artístico que podemos situar en el ámbito del arte de acción. Esta investigación, por tanto, aporta datos y reflexiones que pueden ayudar a construir un relato sobre las prácticas artísticas colaborativas en su intersección con las pedagogías críticas y ofrece un marco de estudio para ubicarlas en sus genealogías diversas y sus posibles desarrollos futuros.