Evaluación de la cultura en la organización de instituciones de educación social

  1. Díez Gutiérrez, Enrique Javier
Supervised by:
  1. Antonio Muñoz Sedano Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1996

Committee:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Chair
  2. José Vicente Merino Fernández Secretary
  3. Joaquín Gairín Sallán Committee member
  4. Jose Vicente Gento Palacios Committee member
  5. Martiniano Román Pérez Committee member

Type: Thesis

Abstract

La finalidad de esta tesis ha sido la aplicación de un modelo de investigación evaluativa participativa (iep) a un estudio de caso. El caso elegido ha sido un centro educativo que lleva trabajando desde hace años en la integración del alumnado con necesidades educativas especiales y también con alumnado en situación de alto riesgo de inadaptación social. La razón de haber elegido un centro educativo de estas características se debe a que es el posible primer tramo en el trayecto del fracaso escolar, social y personal de estos chicos/as. Paliar ese posible fracaso ha de comenzar por una politica preventiva seria asentada en ese primer tramo crucial. Las reinserciones siempre han sido mas difíciles y costosas. El objeto de la investigación ha sido el centro y corazón de toda institución: la cultura organizativa que conforma su identidad, la forma de definir y situarse ante la realidad y la forma de comportarse y actuar en ella. Pero la finalidad de la investigación iba mas allá. Suponía que analizar y explicitar la cultura compartida en una institución por sus propios miembros, implica generar a su vez una cultura compartida de colaboración y compromiso entre todos los sectores educativos de la comunidad. La metodología utilizada ha sido de tipo etnográfico, pero al ser participativa ha tratado de involucrar a toda la comunidad educativa desde una perspectiva de investigación-acción, en la que sigue aun inmerso el centro en una labor permanente