Acoplamiento de rigidez variable para la mejora de la inmunidad eléctrica de plantas industriales con generación distribuida

  1. CARRO DE LORENZO, FRANCISCO
Dirigée par:
  1. José Luis Falagán Cavero Directeur
  2. Joaquim Meléndez Frigola Directeur/trice
  3. Ramón Ángel Fernández Díaz Directeur

Université de défendre: Universidad de León

Fecha de defensa: 20 décembre 2017

Jury:
  1. Francisco Javier de Cos Juez President
  2. David Borge Diez Secrétaire
  3. Jesús Alonso Alonso Rapporteur
Département:
  1. ING. ELÉCTRICA Y DE SISTEMAS Y AUTOMÁT.

Type: Thèses

Résumé

En la actualidad existen numerosas plantas industriales que poseen una planta de cogeneración a modo de generación distribuida la cual aporta energía eléctrica al sistema y energía térmica al proceso procedente de su energía residual. Estas plantas en algunos casos ante perturbaciones del sistema solo tienen dos alternativas. La primera es pasar a modo isla y la segunda realizar una parada de planta. La opción de pasar a modo isla tiene varios inconvenientes puesto que la isla es tremendamente inestable en frecuencia y también en tensión. La opción de pasar la planta muchas veces no es posible en el caso de industrias de proceso o bien representa un alto coste económico. El presente trabajo aporta una tercera opción de operación que trata de disminuir la rigidez de la conexión de la planta industrial con la red externa aumentando la impedancia. La opción de reducir la rigidez tiene la ventaja de poder seguir operando la planta con la energía de la generación propia, pero sin perder la conexión con el exterior y por tanto la referencia de la frecuencia y de la tensión. A esta ventaja se suma la reducción de aportación de corriente desde la cogeneración a la perturbación. En el presente trabajo se expondrán las soluciones que aporta en este momento la técnica y las ventajas e inconvenientes que tienen de forma comparativa con nuestro nuevo desarrollo. Se tratará de desarrollar el sistema con herramientas analíticas que nos den una idea de su comportamiento y para finalizar se desarrollará un simulador en MATLAB para validar los cálculos y estimaciones realizadas.