Legitimidad a través de la comunicación. Un estudio sobre la opacidad y la publicidad del derecho a la luz de las teorías comunicativas de la legitimidad

  1. OLIVER LALANA, DANIEL
Zuzendaria:
  1. R. Sieckmann Juan Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 2007(e)ko urria-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. Jesús Delgado Echeverría Presidentea
  2. Andrés García Inda Idazkaria
  3. Jesús Ignacio Martínez García Kidea
  4. Luis Prieto Sanchís Kidea
  5. Juan Antonio García Amado Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 146266 DIALNET

Laburpena

ste trabajo analiza la fundamentación comunicativa de la legitimidad en relación con la opacidad jurídica, concepto que designa demanera genérica el conjunto de factores que obstaculizan el conocimiento y la comprensión del derecho. Trata así de responder a dospreguntas entrelazadas: cómo es posible basar la legitimidad del derecho en la comunicación; y cómo puede el derecho ser legítimocomunicativamente, y opaco al mismo tiempo. Tras introducir y delimitar el concepto de opacidad del derecho, se examinan tresnociones básicas para cualquier modelo de legitimidad comunicativa del derecho: la de legitimidad, la de comunicación y la decomunicación jurídica. De la primera interesa sobre todo su acepción ideal o normativa, que cabe construir sobre la confluencia delas ideas de seguridad jurídica, democracia y derechos humanos. Seguidamente se abordan las tres grandes visiones de lacomunicación (canónica, semiótica y sistémica) que encontramos en la filosofla del derecho. Completa este cuadro el concepto decomunicación jurídica: sin hacer de ella una caracterización unitaria, presento varios planos de distinción que permiten discutir susprincipales rasgos diferenciales. En especial, trato de deslindar dos áreas de comunicación jurídica: una "interna", especializada oprofesional, y otra "externa" o pública, en la que participan los profanos. A continuación se discute cómo es posible derivar lacorrección normativa a partir de la comunicación, atendiendo en particular a la tradición teórica liberal que anuda la publicidad a lajusticia (Kant, Bentham, Fuller) y se vincula el concepto normativo de comunicación con los principios legitimadores del Estadoconstitucional. Tomando como referencia el problema de la opacidad en el ámbito de la comunicación jurídica externa, se discutenen detalle varias visiones de la legitimidad comunicativa del derecho, agrupadas en dos bloques: uno de teorías criticas (Ryffel,Costa y Kif3ler); y otro de teo