Trastorno de aprendizaje procedimentalcaracterísticas neuropsicológicas

  1. CRESPO EGUILAZ, NEREA
Dirigida por:
  1. Juan Narbona García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 27 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. Sylvia Sastre Riba Presidente/a
  2. Gerardo Aguado Alonso Secretario/a
  3. Concha Iriarte Redín Vocal
  4. Jesús Nicasio García Sánchez Vocal
  5. Rosa María Rivas Torres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 299411 DIALNET

Resumen

TITULO: TRASTORNO DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL: CARACTERÍSTICAS NEUROPSICOLOGICAS RESUMEN: El trastorno de aprendizaje procedí mental -denominado en la bibliografía como "trastorno de la coordinación motora", "trastorno de aprendizaje no verbal" o "déficit de atención, del control motor y de la percepción"- combina dificultades de coordinación motora, integración visoespacial, atención, uso contextualizado del lenguaje, adaptación psicosocial y aprendizaje escolar. Se trata de una patología que carece de una definición consensuada y no está contemplada en las clasificaciones internacionales. Los objetivos de esta tesis doctoral son describir el perfil neuropsicológico de este trastorno de aprendizaje y proponer los criterios operativos útiles para su diagnóstico. La muestra clínica de este estudio experimental está formada por 234 pacientes -de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años- asistidos en la Unidad de Neuropediatna de la Clínica Universitaria, afectos de trastorno de aprendizaje procedimental (53); trastorno por déficit de atención (70); trastorno especifico del lenguaje (86); y parálisis cerebral del tipo diplejía espástica (25). Se realiza a todos los participantes una valoración del desarrollo y una evaluación neuropsicológica, que contempla las siguientes dimensiones: capacidad intelectual, atención y función ejecutiva, memoria, capacidades lingüisticas, competencia social y lectoescritura. Se describe el perfil neurocognitivo de cada categoría y se llevan a cabo análisis estadísticos multivariantes (análisis de conglomerados, análisis factorial y análisis de varianza). Así, aportamos las características definitorias y los criterios diagnósticos del trastorno de aprendizaje procedimental; y demostramos que las alteraciones de este trastorno son debidas a una disfunción en la región cerebral parieto-occipital