Estrategia medioambiental, stakeholders y valores de los directivosun análisis de su relación en las empresas manufactureras españolas

  1. Fernández Gago, Roberto
Dirigida por:
  1. Mariano Nieto Antolín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 12 de octubre de 2001

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente/a
  2. Juan Ventura Victoria Secretario/a
  3. Luis Ángel Guerras Martín Vocal
  4. Juan Manuel de la Fuente Sabaté Vocal
  5. M. Zulima Fernández Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Tipo: Tesis

Resumen

El medio ambiente se ha convertido en los últimos tiempos en un asunto que concita un gran interés. Las sociedades modernas han visto cómo las unidades empresariales han sido capaces de proporcionar aquellos productos y servicios necesarios para cubrir sus necesidades. A medida que esta oferta se ha ido generalizando, ha aumentado el nivel de exigencia respecto a sus características, adquiriendo gran relevancia cuestiones que en un principio eran consideradas como secundarias. De esta forma, ya no es suficiente con disponer de un bien que cumpla un determinado fin, sino que debe hacerlo alcanzando unos estándares cada vez más altos en los elementos que lo definen, elementos que conforman un espectro cada vez más amplio. Dentro de dicho espectro, indudablemente tiene cabida el tema del medio ambiente. El componente medioambiental de bienes y procesos es cada vez más valorado por parte de todos los agentes que conforman un entorno social de intercambio. No basta con conseguir un desarrollo económico que proporcione un bienestar inmediato pero hipoteque el futuro de la sociedad al provocar un consumo excesivo de recursos o superar los límites de asimilación de residuos y capacidad de regeneración de la naturaleza. El desarrollo que se demanda actualmente debe ser un desarrollo sostenible que reconozca el derecho de las generaciones futuras a disfrutar de las mismas condiciones naturales que las presentes. Con este trabajo de investigación se pretende afrontar el análisis de esta nueva realidad empresarial, para lo cual se ha elaborado un modelo que centrará su atención en la estrategia medioambiental de la empresa, los valores de los directivos y su percepción de los stakeholders o grupos de interés. Este planteamiento resulta ciertamente novedoso y las aplicaciones prácticas existentes en nuestro país que puedan resultar próximas son todavía muy escasas. La dirección estratégica determinará el sentido de las principales decisiones adoptadas en el ámbito empresarial. De esta forma, quedará delimitado el ámbito competitivo de la compañía y la forma en que se va a actuar en dicho entorno para desarrollar unas ventajas sostenibles en el tiempo. Un elemento de importancia que debe ser considerado por la dirección estratégica en sus distintos niveles es el medio ambiente, surgiendo así la dirección estratégica medioambiental. Por otra parte, las actitudes y comportamientos de los directivos frente a un determinado asunto pueden guardar cierta relación con las decisiones que al respecto se adopten en la compañía que ellos dirigen. El medio ambiente constituye un asunto de acción social y la forma de entender la responsabilidad social de la empresa por parte de los directivos puede ser una buena forma de conocer sus valores y actitudes en esta materia. Finalmente, tanto la dirección estratégica como la acción social de la empresa pueden abordarse desde una perspectiva de gestión de los intereses de los stakeholders de la compañía. Por una parte, los intereses medioambientales de los stakeholders se traducirán en una respuesta estratégica atendiendo a su relevancia para la empresa. Adicionalmente, este planteamiento ayudará en la personalización de los perceptores de la acción social, identificando ante quién existe una responsabilidad social y facilitando la adopción de decisiones. El modelo de investigación se creará a partir de estos tres elementos de análisis, tratando de buscar posibles relaciones entre ellos