La evolución del supervillano en el "comic book" norteamericanode Superman a Watchmen
- Morán González, Miguel Ángel
- José Manuel Trabado Cabado Director
Universidad de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 12 de junio de 2015
- José Enrique Martínez Fernández Presidente
- Miguel Ángel Muro Munilla Secretario/a
- Emilio Frechilla Díaz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral es un estudio diacrónico sobre el origen y evolución del supervillano en el arte secuencial y dentro del formato del comic-book norteamericano. El trabajo parte del origen de los superhéroes en el cómic a partir de Superman (1938) y de los personajes antagonistas, que no eran supervillanos sino villanos. La tesis se centra en los principales oponentes de los superhéroes más emblemáticos de los personajes de DC Comics y de la Marvel Comics, comenzando por Superman y después por Batman y Spider-Man hasta llegar a la deconstrucción del superhéroe en la novela gráfica Watchmen, del escritor Alan Moore y del dibujante Dave Gibbon. Asimismo, el trabajo pretende dar respuesta a la influencia que los distintos equipos creativos de cómics han seguido para crear a supervillanos: la mitología, la novela negra y de terror, así como la novela de ciencia ficción y los propios cómics serializados a través de las tiras diarias (Daily Strips) y páginas dominicales (Sunday Pages). En conclusión, el supervillano es un elemento clave para entender el género de superhéroes. Es el personaje que se contrapone al superhéroe por incumplir las normas establecidas por la sociedad: usa métodos violentos, la sociedad los desprecia, se reinventan o modifican conviertiéndose en elementos recursibles porque reaparecen esporádicamente en una colección. Sin embargo, la maldad de un supervillano nunca es absoluta, todos tienen cierto grado de sentimientos y emociones