La percepción de la responsabilidad social de la empresa por parte de la alta dirección

  1. Godos Díez, José Luis
Zuzendaria:
  1. Mariano Nieto Antolín Zuzendaria
  2. Roberto Fernández Gago Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de León

Fecha de defensa: 2012(e)ko martxoa-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Juan José Durán Herrera Presidentea
  2. Nuria González Álvarez Idazkaria
  3. Luis Ángel Guerras Martín Kidea
  4. Joan Fontrodona Felip Kidea
  5. José Emilio Navas López Kidea
Saila:
  1. DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Mota: Tesia

Laburpena

La presente investigación analiza el papel que juegan los altos directivos y sus percepciones como determinantes del comportamiento de la empresa y, en concreto, para la implementación y desarrollo de prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC). El marco teórico se encuadra a partir de aportaciones de la teoría de los Mandos Superiores, la teoría de los Stakeholders, el enfoque Agencia-Stewardship, las teorías de la Acción Razonada y del Comportamiento Planificado, entre otras. Se pone de manifiesto la necesidad y la relevancia de analizar factores relacionados con aspectos psicológicos y cognitivos de los altos directivos , ya que constituyen importantes antecedentes de su conducta y, dada su destacada posición en la empresa, de las acciones desarrolladas por esta última. Se revela que el sector general de actividad al que pertenece la compañía condiciona decisivamente el nivel de prácticas de RSC desarrolladas. Y finalmente, se muestra que los propietarios o accionistas, a través del grado de concentración de la propiedad, pueden influir significativamente en el nivel de implicación en materia de RSC. De esta manera, se sugiere que la consideración simultánea de los dos grupos con mayor poder para la efectiva implementación de la RSC, los altos directivos y los propietarios, puede mejorar la capacidad explicativa de los modelos de análisis en este campo