LUIS MARIANO
TORREGO EGIDO
Catedrático de Escuela Universitaria


Universidad de Valladolid
Valladolid, EspañaPublications in collaboration with researchers from Universidad de Valladolid (36)
2024
-
"Afianzar entusiasmos”. Apunte biográfico de dos maestras renovadoras: Enriqueta Castellanos Pereda y Fuencisla Moreno Velasco
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Vol. 39, Núm. 1, pp. 91-104
-
Aquel mar que nunca vimos: Una iniciativa local para recuperar la memoria de la Escuela Nueva en la educación
3er Congreso Internacional Educación Crítica e Inclusiva: Hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente. Libro de Actas
-
The New Education in the pedagogical press: the case of Escuelas de España (1929-1936)
Revista Lusofona de Educacao, Vol. 62, Núm. 62, pp. 135-150
2023
-
Convicciones del profesorado y prácticas educativas inclusivas: Análisis de la coherencia mediante un estudio de casos
Soñar grande es soñar juntas: en busca de una educación crítica e inclusiva (Octaedro), pp. 221-234
-
Dialogues, actions and discourses of a rural head teacher and an ethnographer in search of a fairer and more inclusive school
Ethnography and Education, Vol. 18, Núm. 1, pp. 75-93
-
Educational inclusion of students with type-1 diabetes: A systematized review
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, Vol. 46, Núm. 3, pp. 557-591
-
Las canciones me han educado: un testimonio
Discusiones actuales alrededor del libro de texto escolar (Octaedro), pp. 141-145
-
Ser inclusivo en un contexto excluyente: un estudio de caso en el aula rural
Revista de investigación en educación, Vol. 21, Núm. 3, pp. 531-549
2022
-
Análisis de una experiencia de prácticas cotidianas de democracia en educación infantil
Teoría de la educación, Vol. 34, Núm. 1, pp. 139-165
-
Influencia del Informe Delors en la práctica docente de contextos educativos de España y México
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, Vol. 11, pp. 540-552
-
Movimientos de renovación pedagógica emergentes: la necesidad del encuentro
Aula de innovación educativa, Núm. 321, pp. 10-14
-
Preferencias del profesorado en la universidad fabril de publicaciones
Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación, Vol. 1, Núm. 6, pp. 159-190
2021
-
Emoción, belleza y amor… La educación estética en la revista pedagógica Escuelas de España (1929-1936)
Artseduca, Núm. 30, pp. 71-84
2020
-
Equidad y diversidad: otra escuela es necesaria
Ampliando horizontes en educación inclusiva. [Recurso electrónico]: XVII Congreso Internacional y XXXVII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. 21, 22 y 23 de septiembre de 2020 (aplazado en abril por Covid-19)
-
Escuchar en silencio a quienes la historia ha quitado la palabra.: Editorial
Revista educación, política y sociedad, Núm. 5, pp. 4-10
-
Relación entre las actitudes de las y los docentes y sus prácticas para la inclusión: Un recorrido por la literatura reciente
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (Octaedro), pp. 519-534
-
Representaciones sociales sobre inclusión educativa de una nueva generación docente
Revista educación, política y sociedad, Núm. 5, pp. 11-38
-
¿Puede transformarnos la realización de una investigación biográfico-narrativa? Reflexiones sobre el proceso de elaboración de una tesis doctoral
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 6, Núm. 1, pp. 5-18
2019
-
Development Education in European Rural Areas: The Work Done by NGODs
Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo= Iberoamerican Journal of Development Studies, Vol. 8, Núm. 2, pp. 70-85
-
Diagnóstico de la Educación para el Desarrollo en áreas rurales: un análisis correlacional de las actitudes de la población europea
Revista de fomento social, Núm. 294, pp. 177-200