La calidad del servicio, la satisfacción de los visitantes y sus intenciones conductuales en las excursiones de díaun estudio de las excursiones a Isla de la Plata (Ecuador)
- Reyes Vélez, Pedro Enrique
- Maribel Rodríguez Zapatero Director
- Leonor M. Pérez Naranjo Director
Defence university: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 05 July 2023
- Tomás López-Guzmán Guzmán Chair
- Rocío Arteaga Sánchez Secretary
- Ramón Rueda López Committee member
Type: Thesis
Abstract
1. Introducción o motivación de la tesis: La oferta de visitas de un día es cada vez más importante en el mercado turístico. Sin embargo, este tipo de paquete turístico ha recibido poca atención en la literatura académica, de forma que ningún estudio analiza las visitas de un día en un contexto de isla. 2.Contenido de la investigación: Esta tesis doctoral examina la calidad del servicio, la satisfacción de los visitantes y sus intenciones conductuales en las excursiones desde Puerto López a Isla de la Plata, en Ecuador. Y, de forma más concreta, se analiza la percepción de los visitantes sobre la calidad de los distintos servicios ofertados en una visita de un día a la isla, y cómo la calidad de estos servicios influye en la satisfacción de los visitantes y en sus intenciones conductuales. 3.Conclusión: En base a una muestra de 195 participantes en las excursiones a Isla de la Plata, los resultados revelan que todos los servicios incluidos en la excursión (transporte en bote, comida, guía turístico y lugares visitados y actividades realizadas) tienen un efecto directo significativo en la satisfacción con el tour, siendo el servicio de transporte en bote el que tiene un mayor impacto. Asimismo, el efecto indirecto de los distintos servicios en las intenciones conductuales, mediado por la satisfacción con el tour, es significativo. En general, todos los servicios incluidos en la excursión son muy bien valorados por los clientes, la experiencia con la excursión resulta satisfactoria y los clientes muestran un alto grado de lealtad. Esta tesis, además de contribuir a la literatura sobre las visitas de un día, permite ofrecer recomendaciones a turoperadores y agencias de viajes a fin de mejorar la oferta de este tipo de paquetes turísticos. 4. Bibliografía: - Bowie, D., & Chang, &. J. (2005). Tourist satisfaction: A view from a mixed international guided package tour. Journal of Vacation Marketing, 11(4), 303¿322. - Caber, M., & Albayrak, T. (2018). Assessing daily tour service quality: A proposal for a DAILYSERV scale. Journal of Destination Marketing & Management, 7, 18-25. - Chan, A., Hsu, C. H., H.C., C., & Baum, T. (2015). The Impact of Tour Service Performance on Tourist Satisfaction and Behavioral Intentions: A Study of Chinese Tourists in Hong Kong. Journal of Travel & Tourism Marketing, 32(1-2), 18-33. - Huang, S., Hsu, C., & Chan, A. (2010). Tour guide performance and tourist satisfaction: A study of the package tours in Shanghai. Journal of Hospitality & Tourism Research, 34(1), 3¿33. - Lee, S., Jeon, S., & Kim, D. (2011). The impact of tour quality and tourist satisfaction on tourist loyalty: The case of Chinese tourists in Korea. Tourism Management, 32, 1115¿1124. - Räikkönen, J., & Honkanen, A. (2013). Does satisfaction with package tours lead to successful vacation experiences? Journal of Destination Marketing & Management, 2(2), 108-117. - Stetic, S., Simicevic, D., & Stanic, S. (2011). Same-Day Trips: A Chance Of Urban Destination Development. UTMS Journal of Economics, 2(2), 113-124. - Wong, C. U., & McKercher, B. (2012). Day tour itineraries: Searching for the balance between commercial needs and experiential desires. Tourism Management, 33(6), 1360-1372.