Duchenne de Boulogneel camino de la ciencia al arte

  1. López Rodríguez, Ana Felicitas
  2. Seco Calvo, Jesús A.
  3. Rodríguez Pérez, Vicente
Revista:
Asclepio: Revista de historia de la medicina y de la ciencia

ISSN: 0210-4466

Año de publicación: 2022

Volumen: 74

Fascículo: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ASCLEPIO.2022.20 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La obra de Guillaume Benjamín Amand Duchenne (1806-1871) ha sido ampliamente recogida y analizada. La mayoría de sus biógrafos destacan a un extraordinario científico y clínico, que revolucionó el campo de la neurología y la electroterapia. Sin embargo, se considera que no ha sido suficientemente destacada su mayor aportación: ser el nexo entre dos campos que habían sido independientes hasta ese momento, la electrofisiología y la fotografía artística. La culminación de esta simbiosis sería la publicación de Mécanisme De La Physionomie Humaine: Où, Analyse Électro-Physiologique De L’expression Des Passions, publicada en 1862. Para los autores del presente trabajo, el objetivo final de la obra de Duchenne no fue solo el de un científico y clínico, fue también el de un artista, empeñado en reflejar y desentrañar los mecanismos de la emoción y del sentimiento. Incluso, pretendió establecer un canon estético en la pintura y escultura en la expresión facial, que reflejase su ideal de belleza. Su obra, tuvo importantes repercusiones en la neurología y la electroterapia, en la fotografía médica y en el desarrollo de un nuevo espacio escénico: la representación del movimiento corporal provocado por corrientes eléctricas, el denominado Electric Performance Art.

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