La narrativa de Leopoldo Marechal

  1. NAVASCUES MARTIN, JAVIER DE
Dirigida por:
  1. Ángel Raimundo Fernández González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Teodosio Fernández Presidente/a
  2. Victor Ignacio Garcia Ruiz Secretario/a
  3. Kurt Spang Vocal
  4. José Carlos González Boixo Vocal
  5. María Caballero Wangüemert Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 32847 DIALNET

Resumen

SE TRATA DE DEMOSTRAR LA ORIGINALIDAD DE LAS NOVELAS DEL ESCRITOR ARGENTINO LEOPOLDO MARECHAL (1900-1970). PARA ELLO SE HA TOMADO COMO MODELO EL ANALISIS ESTRUCTURAL DEL RELATO PROPUESTO POR GERARD GENETTE. LA PRIMERA NOVELA, "ADAN BUENOSAYRES", CONSTITUYE UN CLARO ANTECEDENTE DE LA SERIE RENOVADORA DE "NOVELAS TOTALES" QUE SE GENERAN EN HISPANOAMERICANA DURANTE LA DECADA DE LOS SESENTA. MUCHOS RECURSOS (EL CONTRAPUNTO, EL MONOLOGO INTERIOR, LA TEATRALIDAD DE LOS DIALOGOS, LA DISTORSION TEMPORAL ETC.) SON PROPIOS DE LA NARRATIVA MODERNA. ESTO ACENTUA LA SINGULARIDAD DE LA OBRA SI TENEMOS EN CUENTA SU IDEOLOGIA. "EL BANQUETE DE SEVERO ARCANGELO" REPRESENTA UN GIRO HACIA LA PARQUEDAD, TRAS EL BARROQUISMO ANTERIOR. Y, POR ULTIMO, MEGAFON, O LA GUERRA RECOBE EN PARTE LA HERENCIA DE "ADAN BUENOSAYRES", DESPLEGANDO DIVERSIDAD DE TECNICAS, PERO EN UN MOMENTO EN QUE YA ESTABAN ASUMIDAS POR MUCHOS AUTORES.