Tradición y subversión en el cine gótico de animación de Tim Burtonde la risa al escalofrío

  1. Miriam López-Santos 1
  1. 1 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Libro:
Revisiones posmodernas del gótico en la literatura y las artes visuales
  1. José-María Mesa-Villar (ed. lit.)
  2. Ana González-Rivas Fernández (ed. lit.)
  3. Antonio-José Miralles-Pérez (ed. lit.)

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-1311-645-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 65-77

Tipo: Capítulo de Libro

DOI: 10.14201/0AQ03226577 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

El director estadounidense Tim Burton, desde sus primeras producciones, se inserta en esta corriente de terror contemporáneo con tientes góticos, para descubrirnos un mundo extraño, oscuro y terrible, aunque amable, paródico y tierno al mismo tiempo. Es en sus películas de animación, en las que emplea la técnica de stop-motion, en una incesante búsqueda del expresionismogótico, donde se fijan todas sus constantes y se establecen las pautas que escindirán su producción en dos mundos: el real y el sobrenatural, el mundo paralelo que recrea su imaginación, y un mundo ordinario. A través de algunas de sus producciones (Vicent, Pesadilla antes de Navidad, La novia cadáver, Frankenweenie),se fijarán las claves de esta dualidad, desde los elementos cotidianos que aparecen al lado de otros grotescos e inquietantes, junto con el horror y la oscuridad, que se tornan en parodia gracias a un sorprendente juego visual, hasta su particular sentido de lo macabro y la nueva consideración de la monstruosidad.