La exposición oral con Pecha-Kucha desde la evaluación formativa

  1. Ángel Pérez Pueyo 1
  2. Carlos Gutiérrez García 1
  3. David Hortigüela Alcalá 2
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
La evaluación educativa: entre la emoción y la razón
  1. Antonia Ramírez García (coord.)
  2. María Pilar Gutiérrez Arenas (coord.)

Editorial: Don Folio

ISBN: 978-84-17171-41-4

Año de publicación: 2018

Páginas: 104-123

Congreso: Congreso de Evaluación Formativa y Compartida (11. 2018. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se presenta una experiencia de valoración tanto de competencias transversales como específicas en la asignatura de Fundamentos de Didáctica de la Actividad Física del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León. En este caso nos centramos en la exposición oral de un informe previamente realizado a través de la utilización para la misma del sistema denominado Pecha-Kucha. El proceso de evaluación formativa se ha llevado a cabo con la utilización de una escala de valoración como instrumento de evaluación para los procesos de autoevalaución y coevaluación y como instrumento de calificación para la valoración final por parte del docente. Los resultados han sido altamente satisfactorios y el alumnado ha podido comprobar cómo se puede aprender a realizar una exposición sintética y clara, involucrándose en el propio proceso de aprendizaje y evaluación y en el de los compañeros del grupo. La experiencia ha demostrado la necesidad del alumnado de ser ayudado en el desarrollo de las competencias de carácter transversal, en este caso concreto, de exposición oral.