La memoria histórica en la escuela

  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Hispania: Revista española de historia

ISSN: 0018-2141

Año de publicación: 2022

Volumen: 82

Número: 271

Páginas: 547-571

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/HISPANIA.2022.016 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hispania: Revista española de historia

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la investigación sobre el conocimiento que tienen actualmente los jóvenes que han terminado educación secundaria sobre la represión franquista, la lucha antifranquista y la recuperación de la memoria histórica. Se ha utilizado una metodología mixta, triangulando instrumentos cualitativos (5 grupos de discusión con 22 estudiantes) y cuantitativos (cuestionarios aplicados a 368 jóvenes). Los resultados muestran que no siempre se llega a estos temas o, a veces, se dan por encima, y que los contenidos desarrollados, aunque tienden a presentarse desde una visión supuestamente «neutral y aséptica», encubren, en algunas ocasiones, silencios y ocultamientos deliberados. Se concluye, por tanto, como ha manifestado la mayoría del alumnado encuestado, que es necesario recuperar la memoria histórica como base de la ciudadanía democrática, pues esta recuperación afirma la calidad de la democracia. Sin conocimiento no hay memoria histórica, no hay verdad, justicia ni reparación posible.

Información de financiación

Este artículo se realiza en el marco de dos investigaciones: la primera, con referencia PRE/786/2010, financiada por el Ministerio de la Presidencia y titulada «La memoria histórica en los libros de texto escolares»; y la segunda, con referencia 085-MD-2021, financiada por el Ministerio de la Presidencia, titulada «Conocimiento de los estudiantes de secundaria sobre la Memoria Histórica Democrática tras cursar 4.º de ESO y 2.º de Bachillerato».

Financiadores

  • Ministerio de la Presidencia Spain
    • 085-MD-2021
    • PRE/786/201

Referencias bibliográficas

  • Abad Buil, Irene, «Los maquis: Otra categoría de análisis de la represión franquista», en Las Brigadas Internacionales: Nuevas perspectivas en la historia de la Guerra Civil y del exilio, Tarragona, Universitat Rovira i Virgili, 2015: 383-393.
  • Aguilar Fernández, Paloma, Políticas de la memoria y memorias de la política, Madrid, Alianza Editorial, 2008.
  • Andrés Gómez, Valentín, Del mito a la historia. Guerrilleros, maquis y huidos en los montes de Cantabria, Cantabria, Universidad de Cantabria, 2019.
  • Anxo Fernández Manso, Eladio, «Memoría histórica na aula», Revista galega de educación, 76 (Santiago de Compostela, 2020): 26-29.
  • Ardoiz Jiménez, Leyre, Fernández Garijo, Inés e Ijalba Pérez, Pablo, «Por una Memoria Histórica Europea: el caso de las exhumaciones tempranas en España del año 1979», Revista de Estudios Europeos, 75 (Madrid, 2020): 365-377.
  • Arroyo, Charo, «Sin Memoria no hay Historia y sin Historia no hay verdad», Libre pensamiento, 102 (Nicaragua, 2020): 46-51.
  • Barranquero Texeira, Encarnación, «La memoria de la represión franquista sobre las mujeres en los websites», Historia y Comunicación Social, 22/2 (Madrid, 2017): 363-380. https://doi.org/10.5209/HICS.57849
  • Barreiro Mariño, María, «La memoria histórica en España y su situación en el ámbito educativo: la necesidad de crear un museo memorial en España», Revista Historia Autónoma, 11 (Madrid, 2017): 261-278. https://doi.org/10.15366/rha2017.11.013
  • Cadena-Iñiguez, Pedro, Rendón-Medel, Roberto, Aguilar-Ávila, Jorge, Salinas-Cruz, Eileen, De la Cruz-Morales, Francisca del Rosario y Sangerman-Jarquín, Dora M.ª, «Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales», Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8/7 (México, 2017): 1603-1617. https://doi.org/10.29312/remexca.v8i7.515
  • Calzado, Antonio, La Valldigna. Un món en conflicte (1931-1979), Valencia, La Xara, 2015.
  • Cano Romero, Jaime y Navarro-Medina, Ernesto, «La Historia como formadora de ciudadanía: concepciones de estudiantes de Bachillerato de un centro de Sevilla», Investigación en la Escuela, 99 (Sevilla, 2019): 60-74, https://doi.org/10.12795/IE.2019.i99.05
  • Cantero de Julián, Juan Ignacio y Herranz de la Casa, José María, «Historización de la memoria: Metodologías y conceptos para la inclusión de la memoria en los estudios historiográficos», en Comunicación y Espectáculo: Actas del XV Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, Porto, Universidade do Porto, 2018: 1005-1016.
  • Chaves Palacios, Julián, «Consecuencias del franquismo en la España democrática: legislación, exhumaciones de fosas y memoria», Historia Contemporánea, 2/60 (Madrid, 2019): 509-538. https://doi.org/10.1387/hc.20311
  • Cook, Thomas y Reichardt, Charles, Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa, Madrid, Morata, 1986.
  • Cuesta, Raimundo, «Genealogía y cambio conceptual. Educación, historia y memoria», Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22/23 (Almería, 2014): 1-30. https://doi.org/10.14507/epaa.v22n23.2014
  • De La Cuesta Arzamendi, Juan Luis y Odriozola-Gurrutxaga, Miren, «Marco normativo de la memoria histórica en España: legislación estatal y autonómica», Revista electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 20/8 (Bilbao: 2018): 1-38.
  • Díez Gutiérrez, Enrique Javier, La asignatura pendiente, Madrid, Plaza y Valdés, 2020.
  • Erice Sebares, Francisco, Guerras de la memoria y fantasmas del pasado. Uso y abusos de la memoria colectiva, Oviedo, Eikasia, 2009.
  • Etxeberria, Francisco y Solé, Queralt, «Fosas comunes de la Guerra Civil en el Siglo XXI: antecedentes, interdisciplinariedad y legislación», Historia Contemporánea, 2/60 (Madrid, 2019): 401-438. https://doi.org/10.1387/hc.20310
  • Ferrer González, Mari Carmen, «Memoria histórica y democrática con perspectiva de género», PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 27/96 (Sevilla, 2019): 218-218. https://doi.org/10.33349/2019.96.4297
  • Fuertes Muñoz, Carlos, «La dictadura franquista en los manuales escolares recientes: una revisión crítica», Revista Historia Autónoma, 12 (Madrid, 2018): 279-297. https://doi.org/10.15366/rha2018.12.015
  • Fuertes Muñoz, Carlos e Ibáñez Domingo, Mélanie, «La represión franquista en los manuales escolares: el problemático tratamiento de un tema histórico conflictivo », Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 37 (Sevilla, 2019): 3-18. https://doi.org/10.7203/dces.37.12528
  • Galiana i Cano, Vicent, «La memoria democrática en las aulas de secundaria y bachillerato: balance de una experiencia didáctica», Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 34 (Valencia, 2018): 3-18. https://doi.org/10.7203/dces.34.12048
  • García de las Heras González, Mariano, «La impunidad de la dictadura franquista: notas sobre la represión y la memoria histórica en la España democrática», Reflexión Política, 21/43 (Barcelona, 2019): 12-17. https://doi.org/10.29375/01240781.3707
  • Gutiérrez, Pablo, «Los alumnos pueden salir de la ESO sin haber dado nunca la dictadura franquista», El Diario de la Educación, 2019, disponible en https://cutt.ly/IrQJjcq .
  • Hernández Sánchez, Fernando, «Memoria e Historia del Presente: La asignatura en que España no progresa adecuadamente», Nuestra Historia: revista de Historia de la FIM, 2 (Madrid, 2016): 227-233.
  • Hernández Sánchez, Fernando, «Investigar, divulgar, enseñar: obstáculos y recursos para el estudio de la Historia reciente», Historia y Memoria, 21 (Tunja-Boyacá- Colombia, 2020): 199-232. https://doi.org/10.19053/20275137.n21.2020.9842
  • Maestre, Antonio, Franquismo S.A, Madrid, Akal, 2019.
  • Mancha Castro, José Carlos, «El franquismo en el libro de texto. Un análisis crítico de tres manuales escolares para 4.º de ESO en Andalucía», Investigación en la Escuela, 98 (Sevilla, 2019): 1-15. https://doi.org/10.12795/IE.2019.i98.01
  • Marina, Marcos, «De democracias, dictaduras, guerras, repúblicas y monarquías: la historia reciente española en los libros de texto», en Juan Carlos Colomer, Javiere Esteve y Mélanie Ibáñez (coords.), Ayer y hoy. Debates, historiografía y didáctica de la historia, Valencia, PUV, 2015: 52-55.
  • Martínez Sánchez, Sonia, «¿Canes mudos? Los obispos españoles ante la represión franquista durante la Guerra Civil española», Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales, 33 (Madrid, 2015): 241-273.
  • Maxera, Miren y Álvarez Blanco, Luis, «Los grupos de discusión como instrumento de valoración de la cultura científica de la ciudadanía. Propuesta de diseño de un grupo de discusión», Congreso Ibero-americano em Investigaçao Qualitativa CIAIQ2019, 1 (Lisboa, 2019): 1075-1080.
  • Miguel-Revilla, Diego y Sánchez-Agustí, María, «Conciencia histórica y memoria colectiva: marcos de análisis para la educación histórica», Revista de Estudios Sociales, 65 (Madrid, 2018): 113-125. https://doi.org/10.7440/res65.2018.10
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional, Datos y cifras curso escolar 2019/2020, Madrid, MEC, 2019.
  • Miras, Julia, «Inferencia estadística sobre poblaciones finitas con muestras intencionales», Estadística española, 48/162 (Zamora, 2006): 295-332.
  • Moreno Gómez, Francisco, La victoria sangrienta 1939-1945. Un estudio de la gran represión franquista, para el Memorial Democrático de España, Madrid, Alpuerto, 2014.
  • Muñoz Encinar, Luis, «De la exhumación de cuerpos al conocimiento histórico. Estudio de la represión franquista a partir del caso extremeño», Historia Contemporánea, 260 (Madrid, 2019): 477-508. https://doi.org/10.1387/hc.20309
  • Padua, Julen, Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales, México, Fondo de Cultura Económica, 2018.
  • Páramo Bernal, Pilar, La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información, Bogotá, Universidad Piloto de Colombia, 2018. https://doi.org/10.2307/j.ctv7fmfjk
  • Prada Rodríguez, Julio, «Franquismo y represión económica. Balance historiográfico y propuestas de investigación», Historia del Presente, 30 (Madrid, 2017): 9-20.
  • Ranz Alonso, Eduardo, «La represión franquista contra la mujer», FEMERIS: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 43 (Madrid, 2019): 53-70. https://doi.org/10.20318/femeris.2019.4929
  • Reguant-Álvarez, Mercedes y Torrado-Fonseca, Mercè, «El método Delphi», REIRE, Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 9/1 (Barcelona, 2016): 87-102.
  • Reyes Mate, Manuel, Justicia de las víctimas. Terrorismo, memoria, reconciliación, Barcelona, Anthropos, 2008.
  • Rina Simón, César, «La memoria franquista en el espacio urbano: cuestiones metodológicas e historiográficas para las comisiones locales de memoria histórica », PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 27/96 (Sevilla, 2019): 193-196. https://doi.org/10.33349/2019.96.4275
  • Robinson, William, «The logical structure of analytic induction», American Sociological Review, 16 (Nueva York, 1951): 812-818. https://doi.org/10.2307/2087508
  • Rodrigo, Javier, «La Guerra Civil: "Memoria", "Olvido", "Recuperación" e "Instrumentación"», HISPANIA NOVA. Revista de Historia Contemporánea, 6 (Madrid, 2006), disponible en https://cutt.ly/brw8OLu.
  • Rodrigo, Javier, Hasta la raíz. Violencia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, Madrid, Alianza, 2008.
  • Sánchez Moreno, Manuel, «Las políticas de memoria democrática en España: entre la impunidad y las obligaciones internacionales», Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, 7/1 (Madrid, 2020): 41-52. https://doi.org/10.5209/cgap.68387
  • Sánchez Tostado, Luis Miguel, «Resistencia antifranquista en Andalucía: La épica de una causa perdida», Andalucía en la Historia, 64 (Sevilla, 2019): 30-33.
  • Solá García, Antonio, «El pasado es de todos. Neoliberalismo y normalización de la memoria en las post-dictaduras de España y Argentina», 1616: Anuario de Literatura Comparada, 9 (Salamanca, 2019): 67-84. https://doi.org/10.14201/1616201996784
  • Ulloa Martínez, Jorge y Mardones Barrera, Rodolfo, «Tendencias paradigmáticas y técnicas conversacionales en investigación cualitativa en ciencias sociales», Perspectivas de la Comunicación, 101 (Temuco, Chile, 2017): 213-235.
  • Valls, Rafael, «La Guerra Civil española y la dictadura franquista: las dificultades del tratamiento escolar de un tema potencialmente conflictivo», Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6 (Barcelona, 2007): 61-73.
  • Valls, Rafael, «La difficile storia recente e il suo studio a scuola: il caso della Spagna», Mundus. Rivista di didattica della storia, 5-6 (Palermo-Firenze, 2010): 73-82.
  • Valls, Rafael, Parra, David y Fuertes, Carlos, «Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español», Clío & Asociados, 25 (Santa Fe, Argentina, 2017): 8-21. https://doi.org/10.14409/cya.v0i25.6917
  • Vanyó Vicedo, Raquel, «Niños robados: deberes pendientes para España en el acceso a la verdad, la justicia y la reparación», Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 39 (Valencia, 2019): 190-205.
  • Velasco Mesa, Custodio, «La memoria histórica y su dimensión política, social y académica», PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 27/96 (Sevilla, 2019): 231-234 https://doi.org/10.33349/2019.96.4302
  • Yusta, Mercedes, «Hombres armados y mujeres invisibles. Género y sexualidad en la guerrilla antifranquista 1936-1952», Ayer: Revista de Historia Contemporánea, 11/02 (Albacete, 2018): 285-310.