Los aprendizajes en la producción de alimentos. Un estudio sobre los saberes construidos colectivamente en una organización de productores agroecológicos de la zona de Luján, Argentina

  1. De Mingo, Ana 1
  2. Di Matteo, Javier 1
  1. 1 Universidad Nacional de Luján, Argentina
Revista:
Praxis Educativa

ISSN: 2313-934X 0328-9702

Ano de publicación: 2022

Volume: 26

Número: 3

Tipo: Artigo

DOI: 10.19137/PRAXISEDUCATIVA-2022-260306 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Praxis Educativa

Resumo

This article addresses the learning that occurs in the context of the productive practices developedby a group of agroecological producers organized in the Orillerxs Collective. Is part of the initiatives of a university team that proposed forms of co-production of knowledge, and of a doctoral research project. In this framework, a qualitative methodological strategy was carried out, taking some tools from the current of ethnography with the aim of inquiring about the knowledge built by the producers in the collective work process.The research findings show that there is a multiplicity of learning that has been built in the collective work process. Among them, we highlight four types: technical-productive learning; the operations put into play, the learning about agroecological production and the collective learning.

Referencias bibliográficas

  • Agüero Servín, M. M. (2011). Conceptualización de los saberes y el conocimiento. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos, (30), 16-20.
  • Baraona, R. (1986). Conocimiento campesino y sujeto social campesino. FLACSO.
  • De Mingo,AC (2016) “Movimientos sociales, educación popular y agroecología: una mirada acerca de un grupo de pequeños productores. Informe final de Beca de investigación. Universidad Nacional de Luján.
  • De Mingo, AC, Di Matteo, J, Michi, N y Rossi, MV (en prensa) Conocimiento y formación entre productores agroecológicos. Edunlu. Universidad Nacional de Luján
  • Díaz Tepepa, M. G,Ortiz Baez, P.A y Nuñez Ramirez, I (2004). Interculturalidad, saberes campesinos y educación. Un debate con la diversidad cultural. El colegio de Tlaxcala. Fundación Boll.
  • Di Matteo,J, De Mingo, AC y Vila, D. (2012) “La recuperación del saber y la cultura: algunos debates en educación popular a partir de la experiencia del MOCASE-VC”. En Actas de las III Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.
  • Guelman, A. (2015). Pedagogía y política: la formación para el trabajo en los movimientos sociales. El caso de la Escuela de Agroecología del MOCASE-V (2009-2012) [Tesis de doctorado]. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
  • Palumbo, M. M. (2017). Dinámicas de construcción de subjetividades políticas y epistémicas en dispositivos pedagógicos de formación política: Un estudio en movimientos populares multisectoriales del Área Metropolitana de Buenos Aires (2011-2015) [Tesis de doctorado]. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
  • Michi, N. (2013). Reflexiones sobre las prácticas de producción colectiva de conocimientos. VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.
  • Padawer, A. (Comp.). (2020). El mundo rural y sus técnicas. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
  • Palumbo, M. M. (2020). Operatorias epistémicas en talleres de formación política de movimientos populares en Argentina. EntreDiversidades. Revista de ciencias sociales y humanidades, 7(1), 276-305.
  • Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidós.
  • Sevilla Guzmán, E. y Montiel, M. S. (2009). Del desarrollo rural a la agroecología. Hacia un cambio de paradigma. Documentación social, 155, 23-39.
  • Sevilla Guzmán, E. y Woodgate, G. (2013). Agroecología: fundamentos del pensamiento social agrario y teoría sociológica. Revista Agroecologia, 8(2). Sociedad Española de agricultura ecológica y Universidad de Murcia.
  • Vasco Uribe, C. (2012). Distintas formas de producir conocimiento en la Educación Popular. Revista Educación y Ciudad, (22), 113-128.
  • Vila, D, Di Matteo, Jy De Mingo AC (2012) “Producción de conocimientos en movimientos sociales y populares”. En Actas de las III Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.