Teresa de Jesús, el cuerpo de la escritura (1515-2015)
ISSN: 0011-250X
Year of publication: 2015
Issue: 777
Pages: 105-118
Type: Article
More publications in: Cuadernos Hispanoamericanos
Bibliographic References
- G. Bachelard: "Asf, el agua va a aparecérsenos como un ser total: tiene un cuerpo, un alma, una voz. Quizás más que cualquier otro elemento, el agua es una realidad poética completa" (El agua y los sueños, México, FCE, p. 30).
- J. Kristeva "La pasión según Teresa de Ávila", en Quaderns de la Mediterránia, 14(2010), pp. 298-302.
- J. A. Valente "Teresa de Ávila o la aventura corpórea del espíritu", en La piedra y el centro (Madrid, Taurus, 1982, pp. 29-36).
- M. Cacciari: "La soledad que mira y que recuerda, que imagina y medita, es soledad que se abre acogedora; la soledad que es propia del amigo" (Soledad acogedora, Madrid, Abada, 2004, p. 39).
- L. López Baralt San Juan de la Cruz y el Islam (México, El Colegio de México, 1985, pp. 269-271)
- G. Bataille: "La poesía conduce al mismo punto que cada forma de erotismo, a la Indistinción, a la confusión de los objetos distintos" (El erotismo, Barcelona, Tusquets, 1982, p. 40).
- F. Gómez Solfs Imágenes eróticas y bélicas de la literatura espiritual española (Siglos XVI-XVII) (Universidad de Extremadura, Cáceres, 1990, pp. 41-43)
- B. Antón Ferrús "Crea que andamos hechizadas la una con la otra. Mujeres en el entorno de Santa Teresa (cuerpos y almas) ", en Scriptura, 19/20(2008), pp. 57-73.
- R. Guénon: "La cruz de Cristo siempre ocupa el lugar central, que pertenece propiamente al Árbol de la Vida; y cuando se encuentra situada entre el sol y la luna, tal como ocurre, en la mayoría de las antiguas representaciones, sigue significando lo mismo: entonces se trata verdaderamente del Eje del Mundo" (El simbolismo de la cruz. Barcelona, Obelisco, 1987, pp. 82-83).
- R. Metzner "La oruga que se metamorfosea en mariposa ha sido uno dé los símbolos más duraderos de la transformación humana. Esto implica que los seres humanos están en una especie de fase larval, y que es posible un cambio que nos dejaría tan distintos de ahora, como lo distintas que son las mariposas de las orugas" (Las grandes metáforas de la tradición sagrada. Barcelona, Kalrós, 1988, p. 32).
- J. Welch, Peregrinos espirituales. CarI Jung y Teresa de Jesús (Bilbao, Desclée de Bouwer, 2001).
- G. Scholem: "El trono preexistente de Dios, que encarna y ejemplifica todas las formas de la creación, es a la vez el tema y el objetivo de su visión mística" (Las grandes tendencias de la mística judía. Madrid, Siruela, 1996, p. 65).
- E. R. Curtius Literatura Europea y Edad Media latina (México, FCE, 1976, Tomo I, pp. 231-235).
- R. Ricard: "Las expresiones extremadamente vagas que emplea no autorizan a declarar que ella afirme haberlo inven-tadb., Dichas expresiones no nos impiden suponer qué, si el símbolo se presentó así a su espíritu, tal Vez fuese porque ya se encontraba en él, y ella se lo habla asimilado tan Intimamente que su origen mismo terminaba por escapársele" (Éiudes sur Sainte Thérèse. Paris, Centre de Recherchés Hispaniques, 1988, p. 36).
- A. Egido "La configuración alegórica de El castillo interior" recogido ahora en El águila y la tela. Estudios sobre San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús (Palma de Mallorca, Olañeta Editor, 2010, pp. 79-110).
- M. Bergamo: "La historia de la mística cristiana se halla surcada por la exigencia de delimitar un lugar o un espacio en la estructura del alma en donde situar las gracias místicas y la suprema unión divina" (La anatomía del alma. Madrid, Trotta, 1998, p. 127).
- V. Cirlot y B. Garí La mirada interior (Barcelona, Ediciones Martínez Roca, 1999).