Galería del monstruo en la obra de Josep Maria Beà: el collage como poética

  1. José Manuel Trabado 1
  1. 1 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

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Revista:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

ISSN: 2014-7910

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Número especial (doble monográfico): Lo fantástico andino (siglos XX y XXI) y Manifestaciones del monstruo fantástico en la ficción contemporánea

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 165-192

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.843 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

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Resumen

Los monstruos han sido un personaje prototípico en la ficción popular y en los cómics. En las revistas españolas publicadas a lo largo de los años 70 y 80, los monstruos desarrollaron su seducción visual innata asociada a un tratamiento erótico. En este contexto Josep María Beà crea una obra muy singular. Estas páginas pretenden estudiar los dos tipos de monstruo que Beà construye, cada con sus propios referentes: Lovecraft y Max Ernst. Ambos modelos se combinan en una especie de collage que afecta tanto a nivel textual como gráfico en la historia de dos páginas titulada «Ernst Lovecraft» publicada en la revista Zona 84. El montaje que tiene lugar en esta historia puede concebirse como un tipo de poética en la que Beà intenta disolver las fronteras entre la cultura de masas derivada de los modelos literarios (Lovecraft) y las prácticas artísticas de Vanguardia (Max Ernst). 

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