Entender y enseñar la educación física en la formación inicial del profesoradoestudio de caso en España y Costa Rica

  1. David Hortigüela Alcalá 1
  2. Ángel Pérez Pueyo 2
  3. Javier Fernández Río 3
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  3. 3 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Movimento: revista da Escola de Educação Física

ISSN: 0104-754X

Año de publicación: 2016

Volumen: 22

Número: 4

Páginas: 1049-1062

Tipo: Artículo

DOI: 10.22456/1982-8918.59897 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Movimento: revista da Escola de Educação Física

Resumen

El estudio contrasta cómo se aborda la Educación Física (EF) en la formación inicial del profesorado (FIP) en España y Costa Rica. Participaron 81 estudiantes, 43 de España y 37 de Costa Rica, y dos de sus profesores. Se utilizó un enfoque cualitativo con tres instrumentos: análisis de guías docentes, grupos de discusión y entrevistas. Se analizaron tres categorías: a) concepción de la EF, b) contribución a las demandas socioeducativas de la EF y c) vinculación con el contexto profesional de la actividad física. Los resultados muestran que en España se orienta la asignatura hacia la EF escolar, mientras que en Costa Rica se abordan contenidos vinculados al ámbito físico. Los alumnos españoles valoran positivamente desarrollar aspectos docentes, mientras que en Costa Rica lo consideran inconexo. El estudio concluye que los modelos sociales y culturales de los países inciden directamente en la forma de enseñar la EF en la FIP