Tres ensayos sobre educación y crecimiento económico en américa latina / three essays on education and economic growth in latin america

  1. Barrado Vicente, Beatriz
Dirixida por:
  1. Gregorio Giménez Esteban Director

Universidade de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 10 de xullo de 2020

Tipo: Tese

Teseo: 626654 DIALNET

Resumo

Esta tesis presenta tres investigaciones empíricas sobre educación y crecimiento económico en América Latina. El primer artículo “El papel del profesorado y el entorno de aprendizaje en el rendimiento de los estudiantes costarricenses: Un análisis a partir de PISA” se centra en la calidad del profesorado y el entorno de aprendizaje. A pesar de que la literatura ha señalado que la calidad del profesorado y el ambiente escolar son factores clave en el rendimiento académico, los estudios que cuantifican empíricamente en qué medida contribuyen al desempeño estudiantil en los países latinoamericanos son escasos. En este artículo, utilizamos datos de PISA 2012-Costa Rica y la técnica de descomposición Shapley-Shorrocks para cuantificar qué porcentaje de la variabilidad de los resultados escolares puede ser explicada por el profesorado y el entorno de aprendizaje. Los resultados muestran que la mayor parte de las diferencias observadas en rendimiento se debe a la parte no explicada por la función de producción educativa (que se suele asociar al esfuerzo del estudiante). Del resto de factores, las características de la escuela y del profesor explican más variabilidad en rendimiento (36% para el promedio de Matemáticas, Lectura y Ciencias) que el efecto conjunto de las circunstancias individuales y familiares (12,5%).Dentro de los factores de escuela, dos elementos tendrían especial relevancia. Por un lado, el comportamiento de los alumnos, destacando los problemas de absentismo e impuntualidad. Por otro, el nivel de autonomía del profesorado y la dirección de la escuela en el diseño de los planes de estudio y las evaluaciones. El segundo artículo “Exposure to crime and academic achievement: A case study for Costa Rica using PISA data” analiza el efecto de la violencia en el rendimiento académico de los estudiantes. La combinación de datos geolocalizados de PISA-Costa Rica 2012 con información altamente desagregada sobre criminalidad a nivel distrital, supone una novedad frente a los estudios previos. El uso de sistemas de ecuaciones simultáneas resuelto mediante variables instrumentales permite obtener estimadores insesgados y eficientes ante la presencia de simultaneidad entre violencia y educación. Los resultados muestran que la exposición a la violencia, medida a través de la tasa de homicidios, tiene un impacto negativo y significativo en el rendimiento académico. Este efecto es mayor en el caso de los estudiantes que asisten a escuelas situadas en distritos con un desarrollo social más bajo. El tercer artículo “The use of decomposition methods to understand differences in economic growth: Insights from Latin America and East Asia” abandona la línea de resultados escolares y trata de contribuir a solventar una falencia detectada en la literatura sobre crecimiento y desarrollo. La mayoría de estudios empíricos sobre factores de crecimiento se basan en el uso de stepwise regressions. Este artículo contribuye a la literatura mediante la aplicación de técnicas de descomposición de la varianza: Shapley-Owen-Shorrokcs y Oaxaca-Blinder. Estas técnicas presentan ventajas metodológicas frente a los enfoques tradicionales: permiten identificar la contribución relativa de cada factor a la explicación de las diferencias de crecimiento entre economías, ofrecen información acerca de las diferencias en crecimiento debidas a la eficiencia en la utilización de los factores, se pueden usar independientemente de la complejidad de las formas funcionales y se pueden utilizar con métodos de estimación robustos ante la presencia de endogeneidad. Ilustramos estas ventajas analizando las causas de la brecha de crecimiento económico entre América Latina y Asia del Este durante el período 1980-2014. Los resultados indican que la divergencia del crecimiento económico entre las dos regiones se debe principalmente a las diferencias en factores institucionales y en capital físico. Asimismo, los resultados muestran que el mayor crecimiento del este asiático no solo se debe a sus mayores dotaciones en estos factores, sino también a una mayor eficiencia en su uso. Las técnicas de descomposición de la varianza resultan especialmente idóneas para el diseño de políticas de desarrollo ya que permiten identificar los factores que más contribuyen al crecimiento e informan sobre la eficiencia en su uso. English: This thesis presents three essays on education and economic growth in Latin America. The first article “The role of teachers and the learning environment in academic achievement of Costa Rican students: An analysis from PISA” focuses on the teachers’ quality and the school environment. Although literature has emphasized that the teachers’ quality and the school environment are key factors of the academic performance, few empirical studies have quantified how much they contribute to student performance in Latin American countries. In this article, we use PISA 2012-Costa Rica microdata and Shapley-Shorrocks decomposition to analyze how much of the variation in student performance can be explained by the teachers’ characteristics and the learning environment. We find that most of the differences in performance are due to student’s effort (not explained part of the model in the educational production function). Regarding the other explanatory factors, school and teacher characteristics explain more variability of academic performance (36% on average for math, reading and science) than the combined effect of individual and family circumstances (12.5%). Among the school’s factors, two elements have special relevance. On the one hand, the behavior of the students, highlighting the problems of absenteeism and tardiness. On the other hand, the level of autonomy of the teaching staff and the school’s principal in the design of the curriculum and the evaluations. The second article “Exposure to crime and academic achievement: A case study for Costa Rica using PISA data” analyses the effect of violent crime on students' results in Costa Rica. The combination of PISA data and highly disaggregated information on crime at the district level is a main contribution of this article. Our methodological approach provides also some novelties in the field, the most important being the use of a simultaneous equations model solved with instrumental variables. This allows us to obtain unbiased and efficient estimators in the presence of simultaneity between education and crime. We conclude that exposure to crime, measured by the homicide rate, has a negative and significant impact in academic achievement. This effect is particularly important in the case of students attending schools situated in districts with a lower social development. The third article “The use of decomposition methods to understand differences in economic growth: Insights from Latin America and East Asia” focuses on economic growth. Understanding how growth factors contribute to explain the large differences in growth rates across countries remains an important research agenda. The common approach to explore this issue is based on the use of stepwise regressions. This work contributes to growth literature by applying a new perspective based on the use of variance decomposition procedures: Shapley-Owen-Shorrocks and Oaxaca-Blinder. These methodologies have four main advantages with respect to traditional methodologies: they make possible to quantify the relative contribution of each factor to economic growth, they let us estimate the efficiency in the use of the endowments of each factor, they can be used with any functional form and they can be used with estimation methods robust to endogeneity issues. We illustrate these advantages by analyzing the causes of the economic growth gap between Latin America and East Asia over the period 1980-2014. We find that economic growth divergence between the two regions can be primarily explained by differences in institutions and physical capital. In addition, results indicate that the higher East Asian performance is not only due to its higher levels of endowments in these factors, but also to the higher efficiency in its use. These decomposition methods provide a useful tool for policy makers to focus on the most contributing factors for growth and how to use them efficiently.