La microscopía virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje de histología para estudiantes de veterinaria

  1. García-Iglesias, María José 1
  2. Balseiro Morales, Ana 1
  3. de Paz Cabello, Paulino 1
  4. Pérez Pérez, Valentín 1
  5. Ferreras Estrada, María del Carmen 1
  6. García Marín, Juan Francisco 1
  7. Pérez Martínez, Claudia 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Educa: revista internacional para la calidad educativa

ISSN: 2792-7660

Año de publicación: 2022

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 63-85

Tipo: Artículo

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Resumen

La microscopía virtual (MV) es un recurso digital que resuelve las limitaciones de acceso restringido temporal y espacial de los estudiantes de Citología e Histología (CH) a preparaciones histológicas que tradicionalmente visualizan con un microscopio óptico (MO). El objetivo es valorar el efecto de implementar la MV como  recurso complementario en la docencia universitaria convencional de histología veterinaria. Se evaluó la participación de los estudiantes en este recurso digital, su rendimiento académico y su satisfacción mediante una encuesta. La muestra estaba constituida por 113 estudiantes matriculados en CH veterinaria durante el año académico 2018-19. La enseñanza práctica consistía en el uso de microscopia óptica presencial e imágenes digitales de tejidos (MVT) y órganos (MVO) disponibles en Moodle. La evaluación de conocimientos prácticos se realizó mediante dos exámenes presenciales para identificar tejidos y órganos en imágenes estáticas e identificación y descripción de órganos utilizando MO. Los estudiantes realizaron actividades en Moodle para su autoevaluación: 3 cuestionarios y una tarea con MV para preparar el examen presencial con MO. El análisis estadístico demostró una correlación significativa entre el uso de MVO y MV total (todas las imágenes virtuales) y las calificaciones de los exámenes prácticos, cuestionarios online y nota final de la asignatura. Se encontró también una correlación significativa entre la calificación del examen realizado con MO y la tarea online para preparar este examen. Los alumnos que aprobaron los exámenes prácticos habían entrado un número significativamente mayor en MVO y MV total que los suspensos. Los estudiantes que superaron la asignatura habían participado más activamente en MV y consiguieron calificaciones más altas. La encuesta reveló la satisfacción de los estudiantes con este recurso digital. Estos resultados indican que el uso de MV, como complemento a la microscopía convencional, tiene un efecto positivo sobre el rendimiento de los estudiantes de CH veterinaria.  

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