El teatro como recurso educativo para la inclusión

  1. GIL BARTOLOMÉ, MARÍA MAGDALENA
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Manrique Arribas Director/a
  2. Ruth Pinedo González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2016

Tribunal:
  1. José María Marbán Prieto Presidente/a
  2. Ana Isabel Maroto Sáez Secretario/a
  3. Marisa Santos-Pastor Vocal
  4. Carlos Gutiérrez García Vocal
  5. María Rosario Romero Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

EL TEATRO COMO RECURSO EDUCATIVO PARA LA INCLUSIÓN Mª MAGDALENA GIL BARTOLOMÉ malengilbar@gmail.com RESUMEN El objetivo de esta investigación fue mostrar la funcionalidad del teatro en el ámbito educativo, especialmente orientado a la reducción del rechazo entre iguales y al aumento de la autoestima. En la medida en que el teatro es una metodología activa (Navarro, 2006; García-Huidobro, 2004), se ha observado que permite: descontextualizar al alumno de la inmovilidad del pupitre, trabajar desde la irrealidad y favorecer nuevos vínculos sociales. El estudio se realizó sobre una muestra de 137 escolares de Segovia (52,5% niñas y 47,4% niños) de los últimos cursos de Educación Primaria y con una edad media de 10,41 años. El diseño fue cuasi-experimental con grupo control no equivalente con evaluación antes y después del entrenamiento. Los instrumentos de evaluación fueron cinco: tres de carácter sociométrico (valoración sociométrica, cuestionario de nominaciones y “adivina quién es”) utilizados por diferentes autores, entre ellos García-Bacete, Sureda y Monjas (2010), una escala de autoestima (Ariza, 1997) y una encuesta sobre los cuentos de elaboración ad hoc. El entrenamiento de los alumnos del grupo cuasi-experimental consistió en la representación improvisada de escenas de cuentos seleccionadas por ellos de entre 12 que se les aportaban y desde una perspectiva potenciadora de la cooperación. Los resultados mostraron que los alumnos rechazados del grupo cuasi-experimental disminuyeron en el número de rechazos, así como en los atributos negativos recibidos por sus iguales. La autoestima de los alumnos entrenados aumentó aunque no significativamente. Los componentes de las improvisaciones teatrales que en función de la literatura revisada estuvieron implicados en los resultados fueron: el refuerzo positivo de las conductas de cooperación por parte del investigador, la aceptación de las aportaciones de los iguales, el cambio de roles, el acercamiento físico en nuevos escenarios que potencia modificar las expectativas y prejuicios, así como la fantasía generada por la irrealidad de las simulaciones. Palabras clave: rechazo entre iguales, improvisación teatral, estatus social, cooperación, cambio de rol.