Análisis de la implementación del aprendizaje cooperativo durante la escolarización obligatoria en el área de educación física

  1. Velazquez Callado, Carlos
Dirigida por:
  1. Víctor Manuel López Pastor Codirector/a
  2. Antonio Fraile Aranda Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 13 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Juan Miguel Fernández-Balboa Presidente/a
  2. José Juan Barba Martín Secretario/a
  3. Javier Fernández Río Vocal
  4. Ángel Pérez Pueyo Vocal
  5. Eloísa Lorente Catalán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A través de esta tesis doctoral pretendemos conocer y analizar la concepción que los docentes de Educación Física españoles tienen del aprendizaje cooperativo y el modo en que lo implementan en sus clases en la educación obligatoria. Al mismo tiempo, tratamos de identificar los principales problemas que se manifiestan durante su aplicación y las posibles respuestas del profesorado orientadas a resolverlos. Hemos optado por un enfoque metodológico cualitativo, principalmente basado en un estudio de caso múltiple, que nos permitiera la comprensión de nuestro objeto de estudio y, en consecuencia, alcanzar los objetivos previstos inicialmente. Nuestra investigación parte de un cuestionario exploratorio, al que respondieron 198 docentes de Educación Física españoles, cuyos objetivos eran: (1) proporcionarnos una primera aproximación al modo en el que el profesorado entiende y aplica el aprendizaje cooperativo en Educación Física, y (2) identificar los principales referentes de esta metodología en dicha área curricular. Las respuestas del profesorado al cuestionario exploratorio nos permitieron seleccionar a siete docentes para desarrollar un estudio de caso múltiple, a través del cual profundizar en el modo en el que el aprendizaje cooperativo es implementado en Educación Física. El estudio de los diferentes casos incluyó entrevistas, observaciones directas de clases y análisis de documentos. La triangulación de los resultados del estudio de caso múltiple, complementado con los datos obtenidos del análisis de la literatura y de las respuestas al cuestionario exploratorio nos llevó a agrupar las conclusiones en cinco núcleos temáticos sobre la implementación del aprendizaje cooperativo en Educación Física: (1) formación, conocimiento y concepción del aprendizaje cooperativo; (2) aplicación del aprendizaje cooperativo; (3) dificultades y elementos facilitadores a la hora de aplicar el aprendizaje cooperativo; (4) ventajas e inconvenientes del aprendizaje cooperativo; y (5) consejos a la hora de iniciarse en la aplicación del aprendizaje cooperativo.